¡De película! los fenómenos paranormales se vuelven
protagonistas principales de la acción fílmica. El director español
Rodrigo Cortés es el autor total -guión, dirección, montaje- de Luces
Rojas, un film que aborda el mundo de los fenómenos paranormales,
frecuentemente objeto de armados fraudulentos y negocios oscuros.
Rodrigo Cortés hace frente al desafío más importante de su corta trayectoria, para el que estuvo listo apenas estrenó Enterrado, una película sustentada en la historia de un hombre encerrado en un cajón de madera varios metros bajo un desierto que sólo cuenta con la ayuda de un encendedor y un teléfono móvil para sobrevivir.
El desafío es, esta vez, en base a un guión propio destinado a la producción internacional (Enterrado también lo fue) nada menos que para un elenco encabezado por Robert De Niro y Sigourney Weaver, en el que también participan Cillian Murphy (el mismo de Exterminio) y el argentino Leonardo Sbaraglia.
Cortés dice haberse dejado llevar por “el concepto de los fraudes paranormales, que me parecía apasionante, donde se unía la idea de lo paranormal, lo desconocido y el fraude, que no es sino el ser humano haciendo lo que mejor sabe hacer; y por último el ilusionismo, hacer verdadero lo falso”.
“Los tres elementos permitían hacer un thriller acerca de la percepción que jugara con el espectador, que le obligara a desconfiar de sus propias percepciones”, agregó el director que estuvo investigando durante un año y medio sobre el tema, desde el mismo momento en que su film anterior alcanzaba el éxito.
En la trama dos científicos, la doctora Margaret Matheson y su ayudante Tom Buckley -Weaver y Murphy, respectivamente- investigan qué tan verdaderos o falsos pueden ser estos actos cuestionados desde la ciencia, en la misma universidad donde, con más dinero, otro experto aborda los fenómenos parasensoriales.
Después de tres décadas de ausencia regresa a escena el psíquico ciego Simon Silver, encarnado por De Niro, un mal momento para Matheson, quien ya conoce sus oscuras formas de desenvolverse en ese singular universo y no puede impedir que su mano derecha se interese en su caso empeñado en descubrir sus secretos.
De alguna forma Buckley empieza a confiar en la seguridad de Silver para leer mentes y las cosas se complican sobremanera.
A todo esto, muchos se preguntarán qué papel juega el argentino Leonardo Sbaraglia, que en los últimos tiempos aparece cada vez más en la pantalla grande, y esta vez en una producción internacional.
El actor de Cornelia Frente al Espejo, y que fue figura central de Concursante, la muy interesante ópera prima de Cortés donde encarnó a un hombre común metido en problemas tras ganar un concurso de TV, compone a Leonardo Palladino, un argentino que se hace pasar por un mentalista italiano, protagonista de un par de momentos importantes.