Por sus combinaciones puede considerarse una simplificación del póker clásico. El objetivo consiste en ganar la cantidad apostada entre los jugadores. Cada jugador recibe cinco cartas y debe convencer al resto de los competidores que la combinación de sus cartas es la mejor.

El As Nas es uno de los juegos de cartas más antiguos que se conocen. Según indica la historia, es originario de Persia, actualmente Irán, donde llegó a alcanzar una gran popularidad. Este juego se considera como un precedente del póker actual y de los juegos de envite similares, comparten la misma esencia.

El objetivo del As Nas consiste en ganar la cantidad apostada entre los jugadores en una serie de envites. Cada jugador recibe cinco cartas y debe convencer a los otros jugadores de que la combinación de sus cartas es la mejor.

En una partida de As Nas puede participar cualquier número de jugadores a partir de dos, ya que sólo se añadirán cartas al mazo inicial. Sin embargo, como cada grupo de cartas que se añade por jugador es del mismo valor, las posibilidades de realizar grandes jugadas aumentan, por lo que cada vez es más frecuente que se produzcan empates entre los jugadores.

La baraja adecuada para jugar al As Nas, es la antigua baraja persa formada por series de imágenes del mismo valor y sin palos. La baraja más típica está compuesta por 25 naipes divididas en cinco series de cinco cartas iguales, que representan el rey o shah, la reina, dama o bibi, una bailarina o couli, un soldado o sarbas y un dragón, león o as.

Cada serie tiene un fondo de color diferente: verde, amarillo, rojo, negro y oro. El color, en cierto modo, viene a ser un símbolo del palo. No disponer de una baraja clásica persa no debe ser, sin embargo, un impedimento para poder jugar al As Nas. Bastará con tomar los cuatro ases, las doce figuras y las cuatro cartas numerales de un mismo índice de una baraja típica de póker o de una baraja española.

Con estas veinte cartas pueden jugar al As Nas hasta cuatro jugadores. Por cada jugador adicional hay que añadir un nuevo grupo de cinco cartas formado por el as, las tres figuras y la carta numeral del mismo índice que las primeras.

En el As Nas sólo valen las combinaciones de cartas iguales del mismo índice, no hay escaleras.

De mayor a menor, las combinaciones de cartas válidas o jugadas del As Nas son: cinco iguales, es la mayor jugada del As Nas. Cuatro iguales, el jugador con esta combinación tiene cuatro cartas iguales y una quinta distinta de las anteriores. Tres y dos, en esta combinación las cinco cartas de un jugador se dividen en dos grupos de cartas iguales, uno de tres y otro de dos, pero distintas de las otras tres cartas. Tres iguales, combina tres cartas iguales, mientras que las otras dos son distintas entre sí y también distintas de las tres cartas iguales.

Dos y dos, combina dos grupos distintos de cartas iguales entre sí. Las cartas de uno de los dos grupos son distintas de las del otro, y la quinta carta es distinta de las que forman los dos grupos. Dos iguales, son dos cartas iguales entre sí y otras tres distintas de éstas y también entre sí.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados