Concejales de Lomas de Zamora solicitaron la derogación de la ordenanza que prevé asfaltar 84 calles adoquinadas del distrito, exigiendo al mismo tiempo que ese presupuesto sea distribuido en asfaltar los barrios más postergados que no tienen pavimento.

Estaba previsto que el pedido fuera tratado hoy en el Concejo Deliberante, pero finalmente fue derivado a la Comisión de Planeamiento, por lo que la votación podría realizarse la semana que viene.

La problemática fue anticipada a comienzos de este año por DIARIO POPULAR, cuando la agrupación vecinal lomense Fuenteovejuna aseguró que esta modificación puede traer complicaciones en cuanto a inundaciones, contaminación y hasta hechos de inseguridad, así como afectar la tranquilidad de barrios residenciales y la historia de los barrios.

De hecho, Fuenteovejuna logró juntar las firmas de 2.500 familias en un petitorio contra la Ordenanza 16.458, buscando que se ponga en vigencia el Artículo 1 de la Ordenanza 10.483 y el Anexo 1 de la misma.

Teniendo en cuenta esta situación, los concejales del Frente Renovador, encabezados por Juan Castagnini y Ramiro Trezza, elevaron el reclamo, con tres puntos fundamentales. El primero de ellos postula “que se realice una adecuada reparación de las calles adoquinadas del municipio, abandonadas desde hace décadas”.

“Que se vuelva a declarar patrimonio municipal a las calles adoquinadas del partido de Lomas de Zamora como una característica distintiva que nos identifica. Valorizando el adoquinado del mismo modo como lo es jerarquizado a nivel mundial”, informaron a este medio.

Finalmente, argumentaron: “Se solicitará que se optimicen los recursos destinados a la realización de asfaltos y pavimentación a las calles de tierra de los barrios más postergados del distrito, contribuyendo así a una mayor justicia y equidad social”.

La comisión de Planeamiento se ocupa de “dictaminar sobre todo lo que se relacione con la vigencia y aplicación de las leyes nacionales y provinciales referidas al dominio y uso del suelo” y es presidida por Castagnini, con Emiliano Baloira como segundo. También la integran Miguel Font, Amado Salinas, Daniela Vilar, José Coba, Jorge Villalba, Graciela Andrada y Gustavo Ganchegui.

Desde Fuenteovejuna precisaron que, en señal de repudio, habitantes de las localidades de Banfield, Lomas y Temperley llegaron a poner carteles en sus casas en los que exigían “No a los asfaltos. Sí a la identidad del barrio”.

“Traería la pérdida de identidad de los barrios, ligada a la pérdida de tranquilidad porque va a haber mayor tránsito en todo horario y a una contaminación auditiva y de gases tóxicos”, argumentaron desde la asociación vecinal y agregaron que “puede traer inseguridad porque las calles pueden quedar como vías de escape alternativas a la avenida”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados