El ex vicecanciller Roberto García Moritán consideró “desilusionante” que Londres haya nombrado a un militar como gobernador británico de las Islas Malvinas y no, como ocurría desde 1982, a un diplomático de carrera.

“Lo llamativo es que la designación de Nigel Philips rompa la tradición de que dicha función la cumpla un diplomático de carrera. Es una de las pocas veces que la Cancillería británica ubica a un militar en una de las dependencias coloniales que Londres denomina como de ultramar, que definen como pertenecientes a la Corona, y que no forman parte integrante del Reino Unido”, señaló García Moritán en declaraciones a la prensa.

El ex diplomático indicó que “el tiempo dirá si los antecedentes militares del nuevo gobernador es un paso adicional en las atribuciones extraordinarias reconocidas en la Constitución de 2009” de las islas. “Habrá que ver también si el carácter militar del flamante gobernador incide en la obligación constitucional de consultar con el comandante de las fuerzas británicas en materia de defensa”, agregó.

García Moritán consideró “desilusionante que el Foreign Office haya abandonado la tradición de que la función recaiga en un diplomático aun cuando ese factor no haya ayudado, en las últimas décadas, a generar en el Consejo Ejecutivo de las Islas un clima de mayor acercamiento con la Argentina”.

Diputados de Cambiemos presentaron ayer un proyecto de declaración para repudiar la inclusión de un escritorio de comercio y turismo, bajo la denominación de las “Falkland Islands, an Island Paradise” dentro del stand del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO), realizada en la ciudad uruguaya de Montevideo, que “agrede los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas”. El proyecto fue presentado por los diputados macristas Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt-Liermann, Lucas Inccico, Alvaro González y Silvia Lospennato, y por el radical Jorge D’Agostino, entre otros.

En los fundamentos, los legisladores plantean que “se trata de una campaña encarada por la embajada británica en Montevideo por la cual invita a los turistas a conocer ‘Una isla paradisíaca, donde la vida salvaje llega a vos’”. En ese sentido, explicaron que “según el comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina, con anterioridad al inicio de la referida exposición, y siguiendo instrucciones de Cancillería, funcionarios de la embajada argentina en Montevideo se reunieron con autoridades de la Cancillería uruguaya para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, las que fueron reiteradas al iniciarse el evento”.

“El gobierno británico viene reiterando esta lamentable acción desde 2015, poniendo de manifiesto una actitud inaceptable que agrede los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, que esta Honorable Cámara de Diputados rechaza”, lamentaron los diputados.

Expresaron, a su vez, que “la Cámara de Diputados recuerda el compromiso del Pueblo Uruguayo y el histórico apoyo de su Gobierno en la cuestión Malvinas, deseando que estos episodios no se repitan en el futuro”.