Domingo Márquez, médico veterinario, explica por qué los perros tienen la nariz húmeda y la importancia de mantenerlas así.

Los perros tienen como característica principal que viven husmeando y oliendo diferentes zonas para determinar si es seguro, si pueden comer o simplemente por curiosidad. Domingo Márquez, médico veterinario, explica por qué los perros tienen la nariz húmeda y la importancia de mantenerlas así.

La trufa, como se llama en lenguaje médico, es humedecida por el perro: “Debido a la mucosidad y a los lengüetazos que el mismo perro se da a sí mismo se produce una humedad constante en esa parte del cuerpo.

A lo largo de los años de evolución, mantener la nariz mojada ha ido ayudando a los perros a poder mantenerse vivos porque dicha humedad los ayuda a capturar las partículas en el aire, activando millones de receptores olfativos que llevan información directa al cerebro del can”.

El olfato del animal es avanzado porque a través de él determinan si algo puede ser peligroso. Según estudios, más del 90% de las decisiones diarias que el cachorro toma son realizadas a través del olfato.

Mantener la secreción constante es recomendable: “Hay que mantenerla hidratada porque si se produce sequedad debido a que el animal paso mucho tiempo en el sol, esto puede modificar su cotidianeidad y su vida por completo. Si el perro pierde capacidad olfativa, eso generará diferentes problemas de localización y hasta pueden complicarlo físicamente”.

En casos de anomalías muy marcadas, se debe consultar rápidamente con un veterinario: “Cuando se presenta mucosidad en exceso, secreciones verdes, costras, sangre o marcadas picazones, debe irse a preguntar al profesional de inmediato”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados