Un estudio de la prestigiosa Universidad de Utrecht (Países Bajos) reveló que los felinos se esconden en cajas para sentirse protegidos ante situaciones de estrés o aumentar su temperatura corporal.

Son las mascotas más independientes y misteriosas. Se dice que un gato no se domestica, sino que el felino hace que su amo se adapte a él. Lo cierto es que quien tiene un gato aprende a quererlo, a respetarlo y a reconocer todas sus manías. Entre ellas, la más común es la de esconderse en cajas o lugares pequeños y cerrados.

La razón de este comportamiento finalmente fue revelada de modo científico por un estudio de la prestigiosa Universidad de Utrecht (Países Bajos) que reveló que los felinos se esconden en cajas para sentirse protegidos ante situaciones de estrés o aumentar su temperatura corporal.

Con más de 25 años de experiencia en el estudio del comportamiento animal, la profesora Claudia Vinke condujo uno de los más recientes y completos estudios sobre la conducta de los gatos. El experimento se hizo con gatos domésticos de un refugio de Amsterdam, a los que se dividió en dos grupos. Al primero, se le dieron cajas, mientras que los demás no tuvieron esa facilidad. De esta forma, se midieron los niveles de estrés en ambos conjuntos.

La investigación reveló que ante una situación desconocida, los gatos que tenían sus cajas acudían a éstas. Y que lo mismo hacían cuando bajaba la temperatura ambiente.

“Esconderse es una estrategia de la especie para enfrentar los cambios en el ambiente y los factores de estrés”, explicó la profesora Claudia Vinke, quien detalló que esta conducta obliga a que el animal se acurruque y que, de este modo, mantenga la temperatura corporal. De esta forma -añadió- los gatos se acostumbran más rápido a su entorno, se ven más tranquilos y permiten que las personas se acerquen cuando se encuentran dentro de las cajas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados