La fecha fue impulsada por la periodista y poeta Cora Cané. Conocé la conmovedora historia de Chonino, el ovejero alemán héroe

Millones de veces se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, el más fil, el que estará sin importar si hace frio o calor, si llueve o nieva. En nuestro país, cada 2 de junio se festeja el Día Nacional del Perro, fecha que fue propuesta por la periodista y poeta Cora Cané, en homenaje a Chonino, un ovejero alemán de las fuerzas policiales.

Este can nació en abril de 1975 y dos años después se integró a la División Perros de la Policía Federal. Incluso, formó parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial 78.

Chonino trabajaba con su guía, el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. El 2 de junio de 1983 recorrían Villa Devoto cuando quisieron detener a dos sospechosos, quienes dispararon contra los policías y los hirieron.

Rápidamente, Chonino se abalanzó sobre los delincuentes y saltó sobre uno de ellos, arrancándole el bolsillo de su campera. El otro atacante le disparó al perro en el pecho, que quedó gravemente herido. Con las últimas fuerzas que tenía, Chonino se arrastró hacia su guía y murió a su lado. Sibert sobrevivió tras una larga recuperación, mientras que su compañero Iani también falleció.

Embed

ADEMÁS:

San Juan: internan al "perro viajero" con golpes y creen que fue atropellado

Santiago del Estero: dos leones del zoológico fueron trasladados y liberados en Sudáfrica

Lo que nadie sabía es que cuando Chonino se abalanzó sobre el delincuente, le quitó sus documentos, por lo que finalmente los ladrones fueron localizados y atrapados.

"El tema de recordar con un día especial a perros que por su conducta singular han quedado en la memoria colectiva -como, por ejemplo, el famoso Fernando, de Resistencia. Una lectora ha propuesto que el 2 de junio sea designado Día del Perro", escribió cané un día como hoy pero de 1996.

Y agregaba: "En esa fecha fue baleado y muerto por delincuentes el valiente ovejero alemán, de la policía, llamado Chonino. Murió defendiendo no solo a sus amos, sino a la justicia y a la honradez, luchando contra la delincuencia. Merece, que, en su nombre, celebremos a partir de hoy y todos los 2 de junio, el Día del Perro. Será una manera de honrar a todos 'los perros ilustres' que nos dejaron sus ejemplos de nobleza, valentía, lealtad, sentimientos generosos. Virtudes estas, amigo lector, que a muchos racionales bien les vendría tomar como modelos de vida"

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados