Cada 19 de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal Sin Hogar, por lo que se busca reflexionar sobre el abandono y la adopción, y la importancia de la castración.

Con el objetivo de concientizar a la población acerca de los animales que viven en la calle, alrededor de 5 millones en la Argentina, todos los 19 de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal Sin Hogar y se busca dar visibilidad a una problemática que es alarmante a nivel internacional.

Previo al día internacional, desde el Refugio Zaguates explicaron cuales son las principales causas del abandono de los animales. “En primer lugar, nos gustaría resaltar que una gran parte de los animales que viven en la calle lamentablemente mueren sin llegar a encontrar una familia, según algunas cifras sólo 1 de cada 10 perros, y eso, sumado a la falta de políticas de castración, hace que muchos animales nazcan ya en una situación de abandono”.

Perros-en-la-calle.jpg
En la Argentina hay 5 millones de animales que viven en la calle.

En la Argentina hay 5 millones de animales que viven en la calle.

Cuando un animal que vive con nosotros se enferma lo lógico es cuidarlo para que se mejore, sin embargo, desde Zaguates contaron que muchas veces se encuentran “con perros viejitos abandonados con patologías, que creemos que han tenido tal vez un hogar, pero los han abandonado. En otros casos vemos hembras de edad avanzada de diferentes razas que al hacerles estudios tienen diversas problemáticas de salud que nos indican que han sido descartadas luego de utilizarlas múltiples veces para reproducción”.

Cabe mencionar que las empresas también pueden jugar un rol fundamental al diseñar planes que ayuden a resolver esta problemática internacional. “Un animal más en un hogar es uno menos en la calle y las empresas podemos colaborar y acompañar la adopción responsable de perros y gatos. Nuestro programa “Vitalcan Cuida” no apunta solamente a una dieta adecuada para animales de refugios y protectoras, sino que además busca fomentar la adopción responsable de animales. El objetivo es ayudar a los animales de compañía más necesitados, concientizar sobre la adopción responsable y apoyar una cultura de donación que contribuya a la salud y bienestar de las mascotas”, señaló Melisa Gonzalez Trajtman, gerente de Marketing de Vitalcan.

Castración.webp

Los objetivos fundamentales del Refugio Zaguates

Refugio Zaguates busca enfocarse en dos objetivos fundamentales: castrar para evitar que más animales nazcan en la calle y rescatar para que quienes ya están en ella puedan encontrar una familia y tener una vida mejor y más feliz.

Para poder lograr esto, los voluntarios realizan visitas semanales a áreas de emergencia en busca de perros y gatos en condiciones de abandono, llevándolos a los puestos de ProTenencia y clínicas veterinarias privadas para castrarlos. Anualmente, logran castrar alrededor de 1.320 animales, evitando el nacimiento de 11.880. Además, se dedican al rescate, cuidado y adopción de animales que se encuentran en condiciones deplorables o que fueron víctimas de maltrato o abuso.

ADEMÁS: El refugio que hace 20 años se ocupa de animales abandonados

Por otra parte, en el papel vital de los hogares de tránsito se destaca que estas familias brindan el cuidado, atención veterinaria y amor necesario hasta que se les encuentre un hogar permanente. Gracias a la perseverancia y esfuerzo, se está construyendo una sólida red de hogares de tránsito que agiliza el proceso de rescate, evitando pérdidas y asegurando un futuro mejor para estos animales.

Es importante explicar que no son solo las organizaciones o las empresas las que pueden revertir esta situación, sino que cada individuo puede ser un agente de cambio. El voluntariado, las donaciones y las adopciones, así como la difusión activa en las redes sociales, contribuyen a la creación de un mundo donde ningún animal carezca de un hogar amoroso.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados