Como seres sintientes que son, las mascotas extrañan y se acercan al amo cuando éste más lo necesita. Usan su olfato y su oído para proteger a los humanos. Y tienen su propia "edad del pavo"

Solo hace falta verlos para quererlos. Pero la convivencia con ellos genera una complicidad y un amor indestructibles. Sin embargo, la ciencia ha confirmado algunas cosas que ya sabía cualquier propietario de un perro y descubierto algunas otras que harán que quieras aún a tu mascota

1 - Los perros extrañan

No es necesario ser un experto en comportamiento animal para saber que el perro extraña a su amo y hasta se altera y sufre cuando no está por mucho tiempo en contacto con él. Pero trabajos científicos realizados en Estados Unidos, comprobaron que las mascotas son capaces de aprender los hábitos y hasta recordar con precisión los horarios de las actividades de sus amos. Es por ello, que cuando hay demoras en el regreso a casa del trabajo, tu perro se pone nervioso. Seguro que vos ya lo sabías.

Lo mismo sucede con los tiempos de comida y hasta del baño de los integrantes de una casa. La mascota, como uno más de la familia, sabe más de tus hábitos de lo que creías. Y es probable que con ladridos te recuerde que estás cenando tarde (o yendo a la heladera a la madrugada).

Foto de perro sensible.jpg

2 - Se acercan más al amo cuando éste más lo necesita

Los queridos amigos de cuatro patas conocen los estados de ánimo de sus amos mejor que un psicólogo o una pareja. Para ello, los perros se valen de su olfato y de su oído.

Cuando una persona está triste, su cuerpo despide un olor distinto del que emana cuando se encuentra alegre y esto es detectado por el la nariz del perro, que es hasta 100.000 veces más aguda que la del ser humano. También los estados de ánimo se reflejan en el ritmo cardíaco cuyo sonido los perros pueden percibir gracias a su poderoso oído.

Y lo mejor que tiene tu perro: cuando peor te sientas, más junto a vos estará para protegerte y devolverte el amor que le das.

Niña y perro sensible.jfif

3 - El perro tiene una inteligencia comparable a la de un niño

Los expertos estadounidenses determinaron que los perros son capaces de recordar y comprender entre 250 y 300 palabras, lo cual es comparable a la inteligencia media de un niño de 2 años. Por eso, es muy importante dirigirse a las mascotas con frases cortas y palabras que le sean conocidas. Cuando se les habla mucho, ello los estresa y se ponen nerviosos. Seguramente, ahora está más claro el motivo de esa complicidad que puede verse entre un pequeño y el perro de la casa.

Cute dog - The dog's reaction to the baby for the first time is super fun (4).mp4

4 - "La edad del pavo" en el perro

Es sabido que desde el comienzo de la pubertad hasta los 18 o 19 años (en algunos casos hasta un poco más), el ser humano experimenta lo que se denomina "la edad del pavo" y que se caracteriza por una conducta un tanto compleja debido a los cambios hormonales que lo afectan. Pues lo mismo sucede con tu perro, pero entre los 10 meses y el año y medio de vida. Es en esa etapa que la mascota pasa de cachorro a ejemplar adulto y se nota en su comportamiento. Por eso es que el cachorro "grande" se pone un tanto pavote y demasiado juguetón, lo que hace quererlos más.

5 - Olfato y oído extraordinarios para conocerte mejor

No hace falta recordar los extraordinarios sentidos del olfato y del oído de los perros. Pero, ¿sabías que una mascota tiene hasta 100.000 veces mejor olfato que un ser humano y que su oído es hasta cuatro veces más potente y que pueden distinguir frecuencias tan bajas que una persona jamás podría detectar?

Y esas facultades extraordinarias del perro están al servicio de su amo: no solo lo protege de extraños, sino también de posibles problemas de salud física (pueden detectar hasta algunos tipos de cáncer) y mental (depresiones y angustias, por ejemplo). Por eso y porque querés a tu perro debes protegerlo de los malos olores y de los ruidos extremos. Cuidá la limpieza de la casa, no uses desinfectantes muy potentes en las zonas que el perro más frecuenta y está siempre atento a las reacciones que le generan los nuevos productos de higiene y cosmética que ingreses al hogar. Y se cuidadoso con la generación de ruidos y sonidos. La música muy alta, el uso de pirotecnia y hasta los gritos, afectan y mucho a los queridos perros.

Y como siempre, ante cualquier duda sobre la salud de tu querido compañero, que es un miembro más de tu familia, consultá al veterinario.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados