El cantante afroamericano Michael Jackson, que falleció en 2010, no sólo ostenta récords de ventas como el de su legendario disco Thriller sino que también encabeza la lista de los músicos más acusados de plagio por sus colegas con 9 casos en su contra.
En 2007, un tribunal de Bruselas dictaminó que el tema "You´re not Alone" que el propio Jackson y su colega R. Kelly compusieron en 1996 es una copia de "If We Can Start All Over" de los belgas Denny y Eddy Van Passe.
Sin embargo, el caso más famoso es el del cantante italiano Al Bano, que en 1993 acusó al "rey del pop" de plagiar con "Will you be There" (famoso gracias a la película Liberen a Willy) a su tema " I cigni di Balaka" (El cisne de Balaka), de 1987.
Si bien un tribunal halló culpable a Jackson en una primera instancia y lo obligó a pagar 2 millones de dólares como indemnización, una segunda revisión del caso por parte de una corte de Milán lo eximió de culpa alguna aludiendo que ambas melodías estaban inspiradas a su vez en una canción tradicional de la India. Y ladrón que roba a ladrón....
La legislación internacional establece que deben existir un mínimo de entre 3 y 8 copases repetidos para considerar que una canción en un plagio de otra.