Además de asesorar al expresidente Menem, Mendonça también lideró la campaña que llevó a Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

El famoso publicista político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, famoso por haber conducido la publicidad de la campaña victoriosa de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y asesorado a los expresidentes argentinos Carlos Menem y Eduardo Duhalde, murió este lunes en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo a los 77 años.

Mendonça fue uno de los principales comunicadores no sólo de Brasil, sino de América Latina. En su larga trayectoria como publicista político trabajó también con otros reconocidos dirigentes brasileños de todo el arco ideológico como Paulo Maluf, Miguel Arraes, Ciro Gomes o Paulo Skaf, entre otros.

Considerado por muchos como un gurú en materia de comunicación, Mendonça se hizo muy conocido en Brasil por haber creado la primera campaña electoral presidencial ganada por Lula en 2002, con el lema “Lulinha, Paz y Amor”.

El ex presidente le dedicó unas sentidas palabras a quien lo ayudara a hacerse con su primera presidencia. “Duda Mendonça era un genio de la comunicación política. Su trabajo en la campaña de 2002 ya ha pasado a la historia como una de las más bellas y sensibles de nuestra historia. En una época en la que Brasil sufría una aguda crisis, racionamiento energético y miseria, Duda Mendonça produjo películas y mensajes de gran sensibilidad, para que la esperanza venciera al miedo. A su familia y amigos, mis condolencias”, dijo Lula.

Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, se hizo famoso en la Argentina por haber realizado una campaña en 1999 llamada "Menem lo hizo", un resumen propagandístico de la presidencia de Carlos Menem al final de su segundo mandato.

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La propaganda, se supo después, era una copia del jingle de campaña "Maluf que fez" (Maluf lo hizo), que llevó al político derechista Paulo Maluf a la intendencia de San Pablo en 1992.

Mendonça también asesoró en la recta final de la campaña de 1999 a la fórmula Duhalde-Ramón Ortega que en octubre de 1999 perdió las elecciones contra Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Alvarez.

Trabajó también en 1998 con José Manuel de la Sota en su campaña a la gobernación cordobesa.

Quien fuera el responsable de marketing del Partido de los Trabajadores (PT) fue hospitalizado para tratar un cáncer cerebral. En junio se le diagnosticó COVID-19, lo que agravó su estado de salud. Su cuerpo será incinerado, y los detalles del lugar están siendo definidos por la familia.

En 2005, su nombre apareció en el Mensalão, donde se convirtió en un acusado en el Tribunal Supremo (STF) junto con otras 37 personas y fue acusado de lavado de dinero y evasión de divisas. En 2016, fue investigado en la Operación Lava Jato y se convirtió en un acusado en el STF de nuevo, por los mismos crímenes que respondió en el Mensalão.

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