En la antesala del festejo de los 10 años de vida de Eruca en el Rock N ´Chop en Obras, Lula Bertoldi habló con DIARIO POPULAR de la felicidad que siente por poder vivir de la música después de tanto sacrificio y dedicación; pero también de lo difícil que es sostenerse en la realidad Argentina. Sus comienzos, su amor por cantar y la guitarra, la escena under, y la década de existencia del grupo que emergió de Córdoba, todo en estas líneas.

Ser artista en la Argentina no es para cualquiera. Y mucho menos, ser artista de rock. Demanda mucho trabajo, sacrificio, dedicación e incluso resignar un sin fin de cosas para darle forma a ese loco sueño del reconocimiento como un profesional, como un trabajador del arte.

Son contados los casos que lo logran. Sólo unos pocos surfean bien en la gigante ola de propuestas rockeras que andan dando vueltas desde los últimos años en la escena argentina, pese a que algunos se atrevieron a decir que “el rock estaba muerto”.

Uno de estos casos es Eruca Sativa. La banda formada por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, hoy a punto de cumplir 10 años de historia, disfruta esa de sensación mágica de emerger y llegar al sueño de vivir de lo que ama.

Pero el trío sabe que el camino a las estrellas trae muchas dificultades y que no es sencillo sostenerse como artista en estas tierras.

Eruca Sativa y "Armas Gemelas"
Eruca Sativa-Video Oficial de "Armas Gemelas".

“Nosotros nos hemos tomado esto como un trabajo, dejamos todo lo que estamos haciendo, a veces con más sacrificio que en otras épocas. Es un trabajo, hemos salido a buscar shows para comer o pagar el alquiler. Para vivir. No sé si no está visto como un trabajador el músico argentino, cuesta porque hay gente que no lo hace profesionalmente y sí como un hobbie, que está muy bien. Pero otros lo hacen profesionalmente y buscan que sea rentable. Muchos otros artistas dan clases, se la rebuscan como pueden. Eso habla de una decisión”, comenta Lula Bertoldi, mano a mano, con DIARIO POPULAR.

-Vos incluso sos licenciada en Relaciones Públicas y sin embargo, decidiste dejar de la lado esa profesión estable para dedicarle tu vida a la música con lo difícil que es…

-Sí, soy licenciada, y lo ejercí siempre de forma freelance, con trabajos medio tiempo o fin de semana. Con objetivos de laburo, pero sin horarios. Todo se adaptó a Eruca.

-¿Querías estar libre para la banda?

-Nunca tomé un laburo fijo por contrato o horario de oficina con nadie porque no podía salir a tocar, a hacer notas, repartir discos o lo que sea. Todo lo que hice en mi vida, lo hice en marco de Eruca, de tocar con mi banda.

Eruca Sativa

-Y pudiste alcanzar el sueño de vivir de su arte.

-No hace mucho que vivimos de esto. Antes nos la rebuscábamos como podíamos, sea dando clases, o con trabajos de medio tiempo. Recién en 2013 pudimos empezar a vivir pura y exclusivamente de Eruca Sativa.

-Todo un logro.

-Es todo un logro en este país vivir de la música. Cuesta mucho, más allá de que se vea o no como profesión. Cuesta, es una actividad difícil para que te vaya bien y que la gente pague una entrada.

-Sobre todo con la realidad económica del país. ¿Se complica en estos tiempos?

-Totalmente. Cuando hay un poco de crisis o inflación, la gente lo primero que corta es estas cosas como una salida. Entonces, es muy difícil sostenerse. Tenés que estar siempre con los pies sobre la tierra, sabiendo que las reglas del juego pueden cambiar de un día para otro, y tenés que sobrevivir.

Eruca Sativa

-Eruca Sativa es una de las bandas que salió del movimiento rockero under. ¿Cómo ves la escena emergente actual?

-Mal que les pese a muchos que dicen que el rock está muerto, creo que hay un movimiento muy fuerte de bandas nuevas, con propuestas distintas. Algo que viene a renovar el rock nacional, y no sólo en Buenos Aires sino en todo el país, a lo largo y ancho de la Argentina hay buenas bandas.

-Muchos no reconocen al artista como trabajador. Incluso hay lugares o productores que le cobran a las bandas…

- La regla es una ridiculez. Hay lugares que cobran y es una cagada enorme. No sé si tiene que ver con que no se tomen en serio la profesión, sino que son reglas que chocan el juego.

Eruca Sativa y "Sin la Red"
Eruca Sativa - Video Oficial de "Sin la Red".

"Arranqué cantando en asados"

-Tu vida musical comenzó en juntadas familiares en Sunchales desde muy chica. ¿Cuándo tuviste tu propia guitarra en manos y te pusiste al frente en la voz?

-La guitarra me la regaló mi abuela "Potota", a los 12 años. Me dijo: “Esta va a ser tu compañera para toda la vida”, y me dio una criolla. Ahí arranqué, cantando en asados familiares, bien despacito. Después me largué con banda.

-¿Y qué temas cantabas en esos asados que fueron el inicio de todo?

-Tenía el cancionero, tocábamos clásicos de rock nacional con mi tía, mi vieja, mi viejo, y más. Mucho León Gieco, Los Redondos, Los Ratones, La Renga... No sé, temas sencillos, no muy complejos porque estaba arrancando con la guitarra y sabía un par de acordes. También tocaba muchos temas de Fabiana Cantilo, que me gustaba mucho. En esa época era muy fan y me sabía todos los temas de todos los discos. Eso sonaba en los asados.

-Pasaron 20 años de ese regalo de "Potota" ¿todavía tenés a la criolla?

-Sí. Todavía la conservo, está en la casa de mi mamá, bien cuidada y guardadita...

-¿Tenés muchas guitarras?

-Sí, tengo varias en casa. Las voy rotando. Tengo 5 guitarras de luthier, son de Alejandro Baccaglioni,y las quiero mucho.

-¿Fuiste cambiando o sumando guitarras?

-Nunca me he desprendido de una guitarra. Nunca lo he hecho y no sé si lo voy a hacer.

22141155_10155100794350679_3696531891204430933_n.jpg
Foto: Eruca Sativa - Lu D
Foto: Eruca Sativa - Lu D'Attoma (Face Eruca Sativa).

En imagen, Eruca Sativa - Lu D'Attoma (Facebook Eruca Sativa).

-Con los años se transforma en una parte de tu cuerpo.

-Hay gente que compra y vende instrumentos, porque está buenísimo ir cambiando. A mí me pasa que nunca he vendido ninguna. Todas las que tuve alguna vez, todavía las tengo conmigo.

-Y que te gusta más: ¿cantar o tocar la viola?

-Es difícil, me gusta las dos cosas, pero me siento mucho más hábil con la voz que en la viola. Siento que con la viola me faltan años luz, y creo que en la voz he avanzado más de lo que avancé con la guitarra. A veces me siento más confiada cantando que tocando.

-¿Le dedicás mucho al instrumento?

-He crecido mucho como guitarrista, pero creo que crecí más como cantante en este último tiempo. Igual le estoy poniendo mucho ovario a las dos cosas. Siento que me falta mas tiempo para estudiar, para dedicarme al instrumento, pero ya lo tendré.

-¿Y cómo es que el rock llegó a tu vida?

-Mi mamá y papa apoyaban, en casa se escuchaba mucha música. Pero mi viejo era el que colecciona discos, hacia programas de radios porque sabe mucho de música. No toca nada, pero escucha mucho. El nos introdujo a mí y a mi hermana (Marilina) en el rock.

Embed

-Pensar que ya son 10 años, una década de Eruca Sativa y hasta llegaron a ser nominados a los Grammy. ¿Cómo lo vivís?

-Es tremendo, un flash total los 10 años. Muy contentos por todo.

-¿Y cómo preparan el festejo de los 10 en el estadio Obras?

-Teníamos a Obras entre las cejas desde la reinauguración. Son los 10 años de Eruca, pero habrá mucha gente nueva, y la banda está en un momento de crecimiento. Como hicimos en el Luna, que vino mucho público nuevo, este no será un show exclusivo para fans. Trataremos de sorprender en la medida que podamos.

DATO: Eruca Sativa festejará el sábado 9 de diciembre sus 10 años de rock en el Estadio Obras, en el festival "Rock N ´Chop". Además de Eruca, tocan los Cadena Perpetua y Bulldog (el sábado 10); y Guasones (el viernes 15).

ROCK_AND_CHOP_PRESENTACION-20.jpg
Foto: Presentación
Foto: Presentación "Rock and Chop" - TyT Group.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados