Las múltiples teorías aseguran que el monstruo es el último de los reptiles jurásicos que sobrevivió: un plesiosaurio
El misterio del monstruo del lago Ness está a punto de develarse. Las múltiples teorías aseguran que el monstruo es el último de los reptiles jurásicos que sobrevivió: un plesiosaurio. Algunos creen que Nessie es un esturión del Atlántico, que puede superar los 3,6 metros de largo. Otros consideran la posibilidad de que sea una foca, una anguila muy grande, o incluso un elefante.

Cuenta la leyenda que en el lago Ness, en Escocia, habita una criatura conocida popularmente como Nessie. Las periodistas de la BBC Chloe Hadjimatheou y Vanessa Barford investigan por qué este mítico monstruo genera tanta fascinación. El científico Adrian Shine lleva cuatro décadas estudiando lo que ocurre en el lago. Lo ha patrullado de día y de noche, ha tomado innumerables fotos y ha utilizado los últimos avances tecnológicos para tratar de descubrir el misterio detrás del monstruo del Lago Ness.

Hace 25 años, Shine lideró lo que en su momento fue la búsqueda más extensa: una exploración que costó más de un millón y medio de dólares y se llamó Operación Deepscan. Para este proyecto -que en total duró una semana- una flotilla de 24 barcos equipados con sonares de alta tecnología rastreó durante dos días el lago de 227 metros de profundidad y 36 kilómetros de largo ubicado en las tierras altas de Escocia (Highlands).

Sin embargo, aunque Shine haya recorrido distancias inusuales en su búsqueda del monstruo del Lago Ness, él no es el único que ha caído en su hechizo. En tanto, Willie Cameron, experto en el mercado del turismo en las Highlands, asegura que cerca de un millón de personas visitan el lago Ness y sus alrededores cada año, aportando a la economía unos US$40 millones.

Una idea encantadora

Según él, más del 85% de los turistas se sienten atraídos por el fenómeno del monstruo del Lago Ness. “El Lago Ness se ha convertido -sin quererlo- en una marca tan grande como Elvis Presley, Madonna o Coca-Cola”, dice.

Jonathan Downes, director de la fundación Centre for Fortean Zoology, asegura que la leyenda del monstruo data del siglo VI. Sin embargo, no fue hasta la década de 1930 cuando realmente comenzó su popularidad. Desde entonces ha habido una oleada de avistamientos y más de un millar de personas aseguran haber visto a la criatura del Lago Ness.

La mayoría de las descripciones se alinean en dos teorías: una que habla de una serpiente marina y la otra que asegura que se trata de un plesiosaurio (un dinosaurio marino de cuello largo, perteneciente al período jurásico temprano). “A la gente le gusta imaginarlo como un reptil prehistórico y gigante que vive en el lago, pero eso no es posible, es una tontería”, dice Downes. “Sin embargo, es una idea encantadora. Creo que para la gente, la idea de un monstruo en el siglo XXI -un sobreviviente prehistórico- es irresistiblemente romántica”.

Downes dice que lo extraño del monstruo del Lago Ness es que, aunque se trata de “la criatura misteriosa más emblemática”, en realidad es la que cuenta con menos evidencia para probar su existencia. Las llamadas pruebas materiales han resultado ser falsas alarmas, explica. “Las supuestas huellas fueron hechas en realidad por un hipopótamo o un elefante de peluche y el ‘cuerpo de monstruo’ que fue arrastrado en 1972 resultó ser un elefante marino muerto”, señala el experto. Casi toda la leyenda relacionada con la criatura del Lago Ness proviene de historias y visiones. Y Shine sabe por experiencia de primera mano lo poco confiables que pueden ser.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados