En breve el gobierno bonaerense iniciará los trabajos de reparación del Camino de Cintura (Ruta Provincial 4) en Morón, Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, con una inversión de casi 300 millones de pesos.
Entre la avenida Don Bosco y el Acceso Oeste, se concretarán trabajos de repavimentación, se reparará el viaducto Moisés Lebensohn -ubicado entre Morón y Castelar, sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento- (carpeta de rodamiento, juntas de dilatación, sistemas de desagüe, defensas vehiculares e iluminación), se construirán 28 refugios peatonales, se reacondicionarán 34 intersecciones con semáforos y se desobstruirán 53 sumideros.
Y entre el Acceso Oeste y la Ruta 8, se ejecutarán distintos trabajos: en la zona de Hurlingham, reparación del asfalto, construcción de 18 refugios peatonales y desobstrucción de cámaras y sumideros.
Tramo complicado
En ese sector se ubica uno de los tramos más complicados de la ruta de circunvalación del Gran Buenos Aires: la avenida Vergara o Juan Manuel de Rosas cuenta con sólo dos carriles por mano, sin posibilidades de ensanche, y el intenso tránsito de camiones ha provocado el deterioro del pavimento, con distintas irregularidades.
En el tramo correspondiente al distrito de Tres de Febrero, bacheo asfáltico, construcción de banquinas pavimentadas y desobstrucción de 15 sumideros.
Reemplazo del alumbrado
Y en el partido de San Martín, los trabajos incluyen la repavimentación de la calzada central, en las colectoras reemplazo del asfalto por hormigón, construcción de refugios peatonales, y desobstrucción de sumideros. En toda la traza se reemplazará el alumbrado actual por luminarias LED, y se renovará el señalamiento horizontal y vertical. Los trabajos demandarán 365 días.
También en la Ruta 201
La reparación del Camino de Cintura se complementará con los trabajos que se realizarán en la Ruta 201 entre El Palomar y Hurlingham, que incluirán su ensanche y el mejoramiento de los desagües en el cruce de esa arteria con la Ruta 4, que al ubicarse a un nivel inferior y junto al arroyo Morón, sufre anegamientos casi permanentes, lo que ha provocado daños en el pavimento y complicaciones en la circulación vehicular.
Se trata de obras encaradas por el gobierno bonaerense para mejorar la circulación en el Gran Buenos Aires en caminos troncales que se han ido degradando por la falta de mantenimiento, y que ha obligado al tránsito a desplazarse hacia otras arterias.