En una labor conjunta con el Instituto IBYME, que trabaja con biotecnología, un equipo de científicos de la UNSAM obtuvo las inversiones para promover en el sector privado una nueva tecnología para descubrir la presencia de cáncer en personas a través de biopsias líquidas.
“Cualquier fluido corporal puede ser utilizado para confirmar la presencia o ausencia de una patología. La idea es reemplazar o complementar procedimientos más invasivos y costosos, como tomografías, resonancias o ecografías”, explicó la investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, Marina Simian, en relación al proyecto.
Según se informó, el Fondo SF500 del Grupo Bioceres y de la Provincia de Santa Fe invertirá 300 millones de dólares en 500 startups en los próximos 10 años. Una de las primeras cuatro empresas asociadas es Oncoliq SAS, liderada por investigadores del CONICET en el Instituto IBYME y en la UNSAM.
El objetivo de Oncoliq es llevar al mercado kits para detección de diferentes tipos de cáncer a partir de biopsias líquidas basadas en la detección de microRNAs, es decir, moléculas que están en todas las células humanas y que cumplen una función regulatoria.
Para convertir dicha tecnología en producto se lo debe poner a prueba en un escenario real y obtener la aprobación para su uso clínico. Actualmente, un kit de Oncoliq para cáncer de mama está siendo testeado en una prueba piloto en los hospitales Militar Central y Posadas. La idea es que participen de manera voluntaria entre 500 y 1.000 mujeres sanas de entre 50 y 70 años, en el momento en que asisten a realizar su control ginecológico anual.
“Estamos llevando conocimientos del laboratorio básico a la clínica, porque estamos convencidos de que esta tecnología va a evitar muchas muertes. Uno de los factores que determina la sobrevida es el momento de detección”, señaló Simian.
comentar