La misma tendrá lugar el próximo sábado 4 de agosto y competirán en un certamen entre representantes de las
localidades de Tigre. El Chaqueño Palavecino cerrará el evento con un recital.
Tigre ya cuenta los días para vivir la Fiesta Gaucha de la Reconquista, una celebración que se vivirá a pleno en el distrito el sábado 4 y domingo 5 de agosto próximos con múltiples actividades alusivas, que se llevarán a cabo en el Polideportivo Central y el Museo Reconquista del distrito.
Con el cronograma definido, continúan las reuniones para ultimar detalles entre las delegaciones folklóricas que participarán del certámen de Música y Danzas folklóricas, que premiará a la mejor delegación con la participación como teloneros del “Chaqueño Palavecino”, que el domingo 5 de agosto cerrará el evento con un recital. Además, los ganadores dispondrán de una función en uno de los teatros de Tigre.
A propósito de ello, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, explicó: “Estamos todos muy ansiosos y expectantes por la llegada de ese fin de semana histórico para Tigre. Por eso nos reunimos con las delegaciones folklóricas representantes de las localidades de Tigre para informarlos acerca del certámen y la comodidad que les vamos a brindar para su participación”.
Cronograma de actividades
Sábado 4 de agosto – Polideportivo Central (Benito Lynch y Acceso Tigre)
Certamen de Música y Danzas Folklóricas: Durante esta jornada se presentarán delegaciones folklóricas representantes de las localidades de Tigre, que participarán de un certamen que premiará a la mejor delegación con la participación como teloneros del “Chaqueño Palavecino”, que cerrará el evento con un recital.
Asimismo, esta jornada contará con la participación especial, en carácter de invitados, de delegaciones folklóricas representantes de los distritos de la Región Metropolitana Norte (San Fernando – San Isidro y Vicente López).
Programa
11.00 hs. - Delegación de Dique Lujan 11.45 hs. - Delegación de Islas 12.30 hs. - Delegación de Troncos del Talar 13.15 hs. - Delegación Ricardo Rojas 13.45 hs. - Delegación El Talar 14.00 hs. – Exhibición Ecuestre de los Centros Tradicionalistas Locales, corrida de Sortijas a la antigua y carrera de Tambores. 15.00 hs. - Actuación del Real Cuerpo de Blandengues de Barragán
Los miembros del Real Cuerpo de Blandengues es un grupo que recrea históricamente al primer cuerpo militar criollo del Río de la Plata, creado por el Cabildo de Buenos Aires en febrero de 1751, en el actual territorio de la Provincia de Buenos Aires, y denominado por el pueblo como “los blandengues”. El espectáculo consiste en desfiles con salvas de artillería, descargas de fusilería, acompañadas por marchas de músicas tradicionales, de a pie o de a caballo.
16.00 hs. – Delegación de Benavidez 16.45 hs. – Delegación de Don Torcuato 17.30 hs. - Delegación de General Pacheco 18.15 hs. - Delegación de Rincón 19.00 hs. - Delegación Tigre 19.45 hs. – Invitados: Delegación Vicente López 20.15 hs. – Invitados: Delegación San Isidro 20.45 hs. – Invitados: Delegación San Fernando
CIERRE: 21.15 hs. – Presentación del Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia 21.45 hs. – Natalia Simoncini 22.15 hs. – Los Hermanos Miranda 22.45 hs. PEÑA
Domingo 5 de agosto
10:00 hs. - Acto Conmemorativo del Día de la Reconquista en el Museo Reconquista, Liniers y Padre Castañeda. 10:30hs. - Desfile (Liniers – Av. Libertador hasta Puente Sacriste)
Polideportivo Central
12:30hs. - Baile General de los grupos de Danzas Folklóricas 13:00hs. - Almuerzo 14:30hs. - Show de Escuadra de Arte Ecuestre Argentino 15:30hs. - Jineteada 18:00hs. - Actuación Delegación ganadora del certamen de Música y Danza 18:30hs. - Show Musical del Chaqueño Palavecino