El centro de salud especializado ubicado en Vicente López cuenta con un modelo totalmente diferente de atención médica donde la protagonista es la persona gestante y su recién nacido.

La Maternidad municipal Santa Rosa de Vicente López, pionera e ícono del parto respetado en Argentina, cuenta con cinco salas de parto respetado, tres quirófanos completamente equipados para atender cesáreas y cirugías de diferentes grados de complejidad. Las instalaciones se fueron ampliando para brindar las mejores condiciones a las embarazadas y sus bebes y por eso también se destaca una cama inclusiva de parto respetado, siendo de suma importancia para las personas con discapacidades motoras.

La semana del Parto Respetado es una celebración se realiza cada mayo desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés), cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.

El concepto de parto respetado para la maternidad municipal es un modelo totalmente diferente de atención médica, donde la protagonista es la persona gestante y su recién nacido. No como el modelo habitual donde la centralidad pasa por el equipo de salud.

"La llegada de un hijo siempre es un momento muy especial y queremos que todas las madres puedan transitarlo con la comodidad que merecen y necesitan. La Maternidad Santa Rosa tiene una gran historia en el vínculo de la mamá y al niño por nacer”, expresó el intendente Jorge Macri. Desde que se instalaron los nuevos quirófanos y las salas TPR (Salas de trabajo de parto, parto, y recuperación) al comienzo de este año, hubo más de 500 nacimientos.

En el contexto de la pandemia, se reorganizó el ingreso y la atención al público. Se instaló el concepto de TRIAGE donde se le toma la temperatura y se realizan unas breves preguntas a quienes ingresan a la maternidad. Se habilitaron sectores de guardia, salas de parto y habitaciones especiales para el aislamiento de los casos sospechosos. El personal que atiende a estos pacientes, cuenta con el entrenamiento y las medidas de protección adecuadas para no contagiarse.

Todas estas medidas no impiden el normal acompañamiento durante el proceso del parto y posterior internación, solo se restringe la deambulación por la institución hasta el momento del egreso.

La Maternidad Santa Rosa fue pionera en el proyecto de UNICEF de maternidad segura y centrada en la familia que tiene que ver no solamente con la adecuación edilicia sino con el recurso humano que acompaña a la familia en el parto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados