La beluga, que portaba un ajustado arnés con la inscripción "Equipo San Petersburgo", fue hallada por un grupo de pescadores y provocó conjeturas de todo tipo.

Una beluga encontrada con un ajustado arnés puso en alerta a las autoridades noruegas este martes y provocó conjeturas de que el animal pudo haber escapado de una instalación militar rusa.

Joergen Ree Wiig, de la Dirección Noruega de Pesca, dijo que “Equipo San Petersburgo" estaba escrito en la correa del arnés, que también tenía una montura para cámara.

“Personal del ejército de Noruega ha mostrado gran interés" en el arnés, dijo Ree Wiig.

Audun Rikardsen, profesor en el Departamento de Biología Ártica y Marina de la Universidad Ártica de Noruega en Tromsoe, en el norte del país, cree que “lo más probable es que la Marina rusa en Múrmansk" esté involucrada.

Cabe destacar que Rusia tiene importantes instalaciones militares en la península de Kola, en el extremo noroeste ruso.

¿Una ballena rusa espía en Noruega?

ADEMÁS:

Un elefante salvaje desata el pánico en las calles Guwahati, India

De momento se desconoce el tipo de adiestramiento del cetáceo o si es parte de las actividades militares de Rusia en la región.

“Este es un animal amansado que está acostumbrado a que le sirvan comida, por eso hizo contacto con los pescadores", dijo.

“La pregunta ahora es si podrá sobrevivir encontrando su propio alimento. Hemos visto casos en donde otras ballenas que están en cautiverio ruso les va bien".

Rusia no tiene antecedentes de utilizar ballenas con fines militares, pero la extinta Unión Soviética tenía un extenso programa de adiestramiento de delfines.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética utilizaba una base en Sevastopol, en la península de Crimea, para entrenar a los mamíferos con fines militares como la búsqueda de minas y otros objetos o la colocación de explosivos.

Las instalaciones en Crimea fueron cerradas tras la caída del bloque soviético, aunque poco después de que Rusia se anexó a Crimea surgieron reportes anónimos de que el recinto había reabierto.

El Ministerio de Defensa ruso publicó en 2016 una licitación para adquirir cinco delfines para un programa de adiestramiento, y aunque no se especificaron las tareas que realizarían los animales, se indicó que debían tener buenos dientes. La licitación fue retirada poco después de su publicación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados