Tras un largo silencio, Cristina Kirchner habló en La Plata. Culpó al FMI por la inflación, criticó la dolarización y subió al ring a Javier Milei.

Hacía tiempo que Cristina Fernández de Kirchner no hablaba en público como si ella fuera fundadora y parte responsable del actual gobierno. Pero este jueves, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, quedó bien claro que quien sea el candidato del Frente de Todos en la próximo elección presidencial deberá alinearse con un discurso planteado por la vicepresidenta con un lineamiento claramente opositor.

Así, mientras el ministro de Economía Sergio Massa lleva adelante arduas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le permitan revisar las variables acordadas en el acuerdo con ese organismo y para que envíen más dólares que ayuden a reforzar las escuálidas reservas, la vicepresidenta se dio el gusto de criticar duramente al Fondo.

“El acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional es inflacionario”, aseguró Cristina Kirchner refiriéndose al pacto firmado por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán. Y agregó: “La inflación se disparó a partir de la firma del acuerdo porque se pierden herramientas”. Tras lo cual, consideró que “es necesario revisar las cláusulas del acuerdo”.

Además: Cristina pidió revisar el acuerdo con el FMI y rechazó la dolarización

Mensaje a Massa

La vicepresidenta recordó lo que, en 2020, le dijo a Sergio Massa sobre el crecimiento económico. “Pasa lo que también dije también acá en La Plata, en el año 2020, cuando Sergio dijo que el país iba a crecer, y yo dije atrás que, ‘ojo, claro que vamos a crecer, y mucho, pero alineemos precios, salarios, tipos de cambios porque si no, el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’. Que es lo que está pasando ahora. Este es el tema”, aseguró.

Siempre en “modo opositora” al actual gobierno, Cristina Kirchner aseguró que “la polarización no frenará la inflación”. Y comparó a Javier Milei con Domingo Cavallo, aunque sin nombrar a ninguno de los dos.

"Ojitos claros"

“La convertibilidad fue una idea que se le ocurrió a un señor de ojitos claros (por Domingo Cavallo) que luego fue ministro de Economía, que también tiene discípulos de ojitos claros ahora en el presente que dicen que fue el mejor Ministro”, dijo la vicepresidenta, en una clara alusión a Javier Milei.

En otro tramo del discurso que dio en el Teatro Argentino, Cristina Kirchner se mostró indignada, furiosa contra el discurso enarbolado por Javier Milei y la Libertad Avanza.

“No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscrita, inhabilitada e intentada asesinar es una sola y no quiero ser autorreferencial”, dijo. Y bramó: “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué te tenemos miedo si nunca hiciste nada, hermano? ¡Qué me venís a joder con que te tenemos miedo! ¿De dónde te tenemos miedo? ¿De dónde?¡Caraduras!”.

Además: Acto de Cristina en La Plata: quiénes fueron y los grandes ausentes

"Cristina Presidenta"

Los militantes, dirigentes y funcionarios del Gobierno se se dieron cita en el Teatro Argentino de La Plata se pusieron de pie para aplaudirla y corear “Cristina Presidenta”, pese a que la vicepresidenta acababa de decir “ya lo dí todo”, casi como resignando si candidatura.

Javier Milei le respondió en vivo. Al parecer, el líder de la Libertad Avanza estaba viendo el discurso de Cristina Kirchner —como muchos otros dirigentes políticos— y eligió la red social Twitter para responderle. “Cristina estuvo largo rato hablando de la dolarización. Para variar, al igual que todo el resto de la casta política, se pronunció a favor del robo y en contra de los argentinos de bien. Aunque se resistan Todos-Juntos, a partir del 10/12/2023 se quedan sin juguete”, escribió Milei.

Otro que le respondió fue Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente del PRO criticó a Cristina Kirchner y la acusó de no hacerse cargo de ser parte de este Gobierno. Como si le estuvieron disputando la vicepresidenta el lugar de opositora desde el cual ella pareció hablar este jueves a la tarde en el Teatro Argentino de La Plata.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados