El actual régimen abandonará el esquema de 54 seccionales y pasarán a ser 15 comisarías comunales y 28 vecinales de acuerdo al mapa del delito, el despliegue actual y las cámaras de seguridad.

La seguridad sigue siendo uno de los temas que más ocupa al Gobierno de la Ciudad y en lo que va del año son muchos los cambios que se dieron en la conformación de los distintos organismos dedicados a la prevención del delito. En ese sentido la última gran modificación tiene que ver con el nuevo sistemas de comisarías. El actual régimen abandonará el esquema de 54 seccionales que heredó de la Federal y pasarán a ser 15 comisarías comunales y 28 vecinales.

Para eso se refaccionarán todos los edificios a nuevo y, transitoriamente, la cantidad de sedes y su ubicación variará. La idea que tienen desde el Ministerio es que al redistribuir las comisarías se logro una ideal adecuación al nuevo sistema de comunas de la Ciudad. Esas sedes recibirán el apoyo de entre dos y cinco comisarías vecinales y en total habrá 43 seccionales en toda la ciudad, según explican en el gobierno porteño. La ubicación de cada una fue determinada a partir del análisis del mapa del delito, el despliegue actual y las cámaras de seguridad.

En lo que refiere a la Comuna 4 el gran cambio que deja el nuevo esquema tiene que ver con la desaparición de la Comisaría 14° de Barracas, ubicada en Juan de Garay 521; la 28°, en Vélez Sarsfield 170; y la 32° de Parque Patricios, en avenida Caseros 2724. No obstante, afirman que durante los primeros días del nuevo sistema de la Policía de la Ciudad esas sedes seguirán recibiendo a vecinos. Luego, pasarán a ser utilizadas por otras áreas de la fuerza de seguridad porteña. Hasta hoy, la Ciudad seguía utilizando el esquema de ocho circunscripciones dividido en 54 comisarías que usaba la Policía Federal hasta el 2 de enero de 2017, cuando se creó la fuerza porteña.

“Ese esquema tenía una connotación administrativa; este, en cambio, es operativo”, señalan en la Policía porteña. El plan tiene una duración de cinco años de ejecución y si bien cuando esté totalmente en proceso habrá 11 comisarías menos, desde el Gobierno Porteño prometen que habrá una “mayor cercanía con el vecino” ya que las nuevas comisarías comunales contarán con áreas de Investigaciones, Policía Científica, Violencia de Género, Seguridad y Prevención y Planificación de Servicios. Esas divisiones hoy tienen un mando centralizado. Dicen que así se podrán abordar mejor los problemas de cada barrio.

Los cambios ya comenzaron a darse y si bien aseguran desde el Gobierno de la Ciudad que por estos días las comisarías históricas de la Ciudad seguirán recibiendo a los vecinos, quieren apurar los trámites para que se plieguen al nuevo concepto de Seguridad cuanto antes. Es por eso que desde el Ministerio aseguran que la Ciudad comenzará a construir los nuevos edificios este año.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados