La Legislatura porteña aprobó una ley para la adquisición de la estructura que es alquilada y por la que se venderán dos propiedades que posee el gobierno en el centro para concretar la operación.

El edificio donde hoy funciona el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es, por muchos motivos, un emblema para todos los porteños y un orgullo para los vecinos de Parque Patricios. Es por eso que desde hace tiempo están buscando la autorización para poder comprarlo y antes de que termine el año y en una de las últimas sesiones, la Legislatura Porteña le dio el ok y aprobó una ley que habilita al Gobierno de la Ciudad a quedarse con el inmueble donde actualmente funciona su sede administrativa, en la calle Uspallata al 3100, en el barrio de Parque Patricios.

Ese flamante edificio está siendo alquilado actualmente al Banco Ciudad, que es su propietario. La iniciativa autoriza la venta de dos inmuebles que el Ejecutivo tiene en la zona céntrica cuyo producido se utilizará para financiar la compra de la sede de Uspallata 3100 y el desarrollo de obras de la centralidad administrativa en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

‘Atento a las políticas de concentración de las dependencias gubernamentales al sur de la Ciudad, incluidas en el Plan de Relocalización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que se estima conveniente la adquisición del edificio que actualmente es utilizado como sede central de la Administración, y que se encuentra bajo un contrato de locación celebrado con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en su calidad de titular del bien. Por dicho motivo, se declara expresamente la exención en el Impuesto de Sellos y en el Impuesto a los Ingresos Brutos a favor del Banco de la Ciudad de Buenos Aires’, aclaran los fundamentos del proyecto, que tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto.

Según algunas estimaciones previas, existe una diferente entre el valor del bien cuya enajenación se dispone y el valor de inmueble que se adquiere lo que en el proyecto aprobado quedó establecido que será total o parcialmente afrontado mediante financiamiento del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo monto resultante será determinado en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). El mencionado financiamiento que autoriza la ley es por hasta U$S 50.000.000.

El edificio fue inaugurado el 3 de abril de 2015 por el entonces Jefe de Gobierno y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri. La idea era darle importancia a la zona sur de la Ciudad y se eligió Parque Patricios que por entonces desarrollaba su circuito tecnológico. La edificación fue diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, con quien el propio Macri se reunió en sus oficinas de Londres en 2014 para proporcionarle sus requerimientos.

Un edificio moderno y de última generación

El estudio Foster & Partners es muy famoso alrededor del mundo por sus obras, que incluyen la Torre Hilton de Valencia (conocida también como Hotel Meliá), el rascacielos londinense ubicado en la calle St Mary Axe 30 (The Gherkin o ‘el pepinillo’), el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, la remodelación del edificio Reichstag de Berlín, y muchos otros.

Desde su inauguración fue un motivo más de orgullo para los vecinos quienes además pueden recorrer las instalaciones del mismo en las visitas guiadas que se organizan desde el Gobierno de la Ciudad. Quienes desean visitar la nueva sede porteña deben saber que las reservas se realizan vía e-mail a la dirección visitasguiadas _entur @buenosaires.gob.ar y las visitas, al realizarse en un predio cubierto, no se suspenden por lluvia. Los contingentes son de aproximadamente unas veinte personas por recorrido.

La idea de incorporar el edificio al barrio, hizo que por ejemplo esos paseos se incorporen, los días sábados, a lo que es la famosa feria de artesanías y ropa en el Parque de los Patricios. Lejos de suspender las visitas, lo que se hace esos días es incluir en el paseo por el edificio a la Feria por lo cual la caminata se puede extender un poco más, disfrutando del aire libre y bajos precios.

Estos grupos de vecinos suelen terminar esas caminatas con un almuerzo en uno de los tantos locales gastronómicos en la Avenida Caseros por lo que la propuesta es más que atrapante. Una obra de arquitectura única en la Ciudad que pasará a formar parte del patrimonio de todos los porteños.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados