En el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño indicaron que esto no sólo representó un ahorro en términos de pago de alquileres, sino también produjo una mejora en la calidad de servicios.

Durante años los porteños tenían una costumbre que con el tiempo se fue haciendo más tediosa y complicada. Es que desde que se fundó la Ciudad de Buenos Aires y fue creciendo, todas las oficinas públicas se construyeron en lo que hoy es el microcentro. A medida que la ciudad fue creciendo, las dimensiones geográficas quedaron chicas para tanta cantidad de gente y es por eso que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un plan para mudar esas dependencias y el lugar elegido fue la zona Sur y Parque Patricios el barrio de referencia.

Este plan comenzó hace algunos años y ahora se estima que para dentro de cinco años solo quedarán 24 dependencias públicas en el microcentro. La movida que incluyó el traslado de ministerios completos y varias dependencias públicas comenzó en 2015. Barracas, Parque Patricios y La Boca fueron los principales destinos de las carteras gubernamentales y de sus plantas de empleados.

En el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño indicaron que esto no sólo representó un ahorro en términos de pago de alquileres, sino también produjo una mejora en la calidad de servicios que llegaron a esas zonas. “El plan de relocalización de sedes gubernamentales implica un ahorro de los recursos de todos los porteños que pasan a invertirse en obras, salud, educación. Pero además, produce un impacto muy positivo en las zonas más relegadas de la Ciudad. Lo demuestra el crecimiento de la zona del Parque Lezama con la instalación de los ministerios en la ex Fábrica Canale: en 2011, 25% del barrio estaba ocupado por galpones y lotes vacíos. Hoy solo el 10% son depósitos y el 50%, se transformó en viviendas y locales comerciales. 3200 personas vienen a trabajar todos los días, lo que activó el comercio barrial. Kioscos, restaurantes, librerías y hay un boom de peluquerías “, aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, quien fue uno de los primeros en mudarse y hoy tiene sus oficinas en el lugar.

Los vecinos en un primer momento miraban con recelo este arribo de los edificios públicos pero con el correr de los tiempos no solo modificó la vida del barrio, sino que además le dio mejor calidad de vida. En Parque Patricios, por ejemplo, el cambio también es más que evidente. Con la llegada de la línea H de subtes y el traslado de las oficinas del gobierno al edificio diseñado por el británico Norman Foster, construido originalmente para el Banco Ciudad, la zona luce muy diferente. Allí tienen sus escritorios el jefe de Gobierno, el vicejefe, el jefe de gabinete, el secretario legal y técnico, el Ministro de Gobierno y el secretario de Medios, entre otros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados