Una nueva campaña de donación voluntaria permitió concientizar a la comunidad sobre el Hospital Pediátrico Federico Falcón, del distrito bonaerense. “Las campañas externas son fundamentales”, señalaron.

El Hospital Garrahan es un emblema del barrio de Parque Patricios pero también es un patrimonio indiscutido de todos los argentinos. Miles de chicos llegan a atenderse durante el año de todas partes del país y es por eso que desde la dirección del emblemático Hospital decidieron abrir las puertas y salir a la comunidad fuera de lo que es Patricios y más aún fuera de lo que es Capital Federal.

El pasado miércoles y, como parte de la acción sostenida que tiene el Hospital Garrahan de recorrer distintos puntos del país para garantizar el stock de sangre, se llevó a cabo una campaña de donación voluntaria en el Hospital Pediátrico Federico Falcón, del partido de Pilar. Junto a las autoridades del Hospital estuvo el intendente de la ciudad de Pilar, Nicolás Ducoté.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren 65 donantes diarios para cubrir esta demanda: el 100 por 100 de la sangre es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente y nunca para un niño específico. Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un sólo procedimiento. ‘Las campañas externas son fundamentales para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes de nuestro Hospital: el año pasado hicimos 230 y este año tenemos previsto superar esa cifra’, explicó la jefa del Banco de Sangre del Garrahan, Silvina Kuperman.

El presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó que ‘en el Garrahan la totalidad de la sangre colectada proviene de donantes voluntarios y el 22% de esa sangre es entregada a otros hospitales del país que la necesiten, abasteciendo así también, parcialmente, al sistema de salud público nacional’. Y agregó: ‘Estamos muy contentos con lo sucedido hoy en Pilar, es una oportunidad para que quienes se acercaron se conviertan en donantes frecuentes de sangre. Le agradezco a Nicolás por colaborar con esta acción tan importante. Fue un placer reencontrarme con todos mis ex compañeros que me hicieron sentir como en casa’. Estas campañas son fundamentales en lo que tiene que ver con mantener el stock de sangre en el Hospital. En el año 2011, el Garrahan dejó de pedir a los pacientes que se encontraban internados que donaran sangre, y se convirtió en el primer hospital en donde la donación es 100% voluntaria. ‘La situación es angustiante para las familias que tienen que salir a buscar donantes, por eso preferimos que se desliguen de esa presión y disminuir así la angustia que tienen, quitándoles un peso enorme de encima’, confesó Kuperman.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados