Hoy se colgarán las 36 piezas ganadoras del concurso “Tango”. El certamen lleva 22 años de existencia. En el concurso pudieron participar humoristas y caricaturistas, entre otros.

Y a llegó la primavera y el arte florece en Parque Patricios. El Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, ubicado en la avenida Caseros 2739, abrirá sus puertas hoy para exhibir las obras ganadoras de concurso de la temática que hace más de dos décadas que se realiza año a año y que cuenta con representantes de más de 80 países.

El museólogo Jorge Omar Volpe Stessens, director del lugar, le comentó a Porteño del Sur que “hace 22 años que hacemos un concurso en el Salón del Museo Diógenes Taborda.

Participan artistas de 80 países con la temática ‘Tango’. Hace diez días estuvo la reunión del jurado. Se otorgaron más de 30 premios y el ganador fue un argentino que vive en Estados Unidos, el maestro Osvaldo Laino”. Además añadió: “La inauguración este Día de la primavera será a las 20. Colgaremos todas las obras ganadoras, las 36. La entrada para esta inauguración será libre y gratuita. Permanecerá abierta hasta las 23, con músicos de tango cantando en vivo y a capela, para saludar al salón. Cada artista hará un par de temas. Uno de los que confirmó fue Sergio Veloso, quien llegó desde España. En Caricatura ganó un retrato del peruano Walter Toscano, quien hizo un dibujo espectacular del gran Homero Manzi. Cuando le avisé que había ganado, él estaba en Italia recibiendo un premio. Se sorprendió y se emocionó Hace muchos años que veníamos inaugurando estas muestras de los concursos en esta jornada especial. Es muy importante para nosotros porque con la base de este concurso es que se creó el acervo del Museo Diógenes Taborda”.

El XXII Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda, que ya terminó de otorgar los premios, tuvo un jurado presidido por Marta Barnes, dibujante con larga trayectoria como historietista. La acompañaron: Carlos Osvaldo Crespo, Pancho Spinetto, Antonio Oriana, José Massaroli, Diego Barovero y Hugo Maradei. En tanto que Volpe Stessens fue el veedor por los artistas. La entrega de premios se realizará junto a la inauguración de esta noche.

En el concurso pudieron participar humoristas, caricaturistas, ilustradores, dibujantes, con el envió de 1 a 3 obras por categoría con temática Tango. ¿El premio? Una exposición individual al Gran Premio Diógenes Taborda 2017 en La Noche de los Museos de Buenos Aires 2018 y una exposición colectiva de los cuatro artistas galardonados en cada categoría, a realizarse en el citado museo de Parque Patricios, el Día de la historieta. También se editara una postal 10x15 a 4 colores. Tirada a 1.000 ejemplares y se enviara diplomas a los artistas participantes. Los argentinos que participaron: Osvaldo Laino, Adrián Palmas, Lidia Kalibatas, Guillermo Arena, Daniel Diebold, Darío Alonzo, José Vaca, Facundo Grenón y Julián Vilariño.

¿Quiénes serán los premiados con el primer puesto? En Humor Gráfico, Osvaldo Laino (Argentina); en Humor Digital, Valeri Tarasenko (Rusia); en Caricatura: Walter Toscano (Perú); en Ilustración, Ulisses Araujo (Brasil); en Dibujo, Pawel Stanczyk (Polonia); en Humor infantil, Lele Corvi (Italia). Premios Vost Fundación: Premio Fundación Cultural Volpe Stessens: Klaus Pitter (Austria); Premio Trayectoria: Valeri Tarasenko (Rusia); Premio Estimulo: Eder Santos (Brasil); Premio “Aquel Buzón”: Walter Toscano (Perú) por la Caricatura de Julio Cortázar. Además hubo artistas seleccionados de, entre otros países, Irán, Israel, Nigeria, Macedonia, Bosnia, Congo, Canadá, Kosovo, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Montenegro, China, Cuba, Portugal, Bulgaria y Austria.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados