La esposa del General San Martín murió de tuberculosis en la casa de su hermano, Bernabé Escalada, ubicada en el lugar que hoy ocupa el espacio verde, uno de los más importantes de la zona Sur de la Ciudad.

Remedios de Escalada nació en Buenos Aires en 1797 y con apenas 14 años decidió formar pareja y se casó con José de San Martín, con quien tuvo una hija en 1816. Hija de una de las familias más ricas y respetadas de aquel entonces, siempre estuvieron atentos y colaboraron con lo que por aquel entonces era la “causa patriótica”.

Remedios nunca tuvo una vida fácil. Más allá de los vaivenes de la época, el destino le iba a marcar un triste final: murió a los 26 años luego se soportar el embate de la tuberculosis. Ya desde niña vivió con intensidad y cuando contrajo matrimonio con San Martín al poco tiempo estaba en Mendoza colaborando para organizar y recaudar fondos para el cruce de los Andes.

Tal era su compromiso que terminó fundando lo que fue la Liga Patriótica de Mujeres, quienes donaron sus joyas, cosieron prendas, todo para equipar a su esposo que iba detrás del sueño de libertad. Pero en Mendoza contrajo tuberculosis y cuando San Martín partió a Chile ella regresó a Buenos Aires y se recluyó en su casa, donde terminó falleciendo. El lugar histórico está hoy ocupado por el predio en el que se encuentra el Parque Florentino Ameghino donde en la tarde del 3 de agosto del año 1823 Remedios de Escalada falleció.

Eran sus dueños originales los hermanos José Antonio Escalada y Bernabé Escalada. Este último era hijo de las primeras nupcias del padre de Remedios de Escalada de San Martín y ante su ausencia se encargaba del cuidado y atención de la mansión su hermana María Eugenia de Escalada y Demaría. Mucho se habló acerca de la veracidad del lugar donde San Martín perdió a su primera esposa. Los historiadores en su mayoría consignan que fue en lo que hoy es el parque pero también hay algunos que aseguran que falleció en la casa de los Escalada ubicada en el hoy cruce de J. D. Perón y San Martín donde había sido trasladada pocos días antes de su muerte.

Un dato determinante

El dato más preciso que existe al respecto, es el testimonio que aparece publicado en 1893 en el libro “Hojas Históricas” escrito por el Dr. Adolfo Carranza, quien fue descendiente de la familia Escalada, y a quien le habría transmitido la historia su tía abuela Trinidad Demaría de Almeida (sobrina de María de los Remedios de Escalada) quien fue testigo presencial del hecho.

Ella manifiesta: “Remedios estaba muy abatida y su enfermedad se agudizaba, su estado empeoró con la muerte de su padre. Los médicos le aconsejaban que salga al campo, que el aire libre calmaría sus accesos de tos. Así fue que se fue con su familia a la casa de su hermano Bernabé, donde falleció tísica el 3 de Agosto de 1822”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados