El conocido colegio del barrio tanguero no sólo recibe a alumnos de primaria sino también de jardín, secundaria, e inclusive cuenta con nivel terciario. Además, cuenta con múltiples actividades.

Dentro de los institutos de gestión privada de la Comuna 4, el Inmaculada Concepción, sito en la calle Achala al 3600, es uno de los más conocidos y completos de todos los que componen la oferta educativa secundaria actual.

De marcada orientación religiosa, el instituto no sólo cuenta con educación de nivel secundario sino que también recibe alumnos desde el jardín de infantes, con la posibilidad de realizar incluso estudios terciarios en la carrera de Analista de Sistemas.

Guiados por los principios de la Psicología Cognitiva y el Constructivismo, la propuesta pedagógica del instituto consiste en generar espacios de aprendizaje en grupos interdisciplinarios, con un docente que ocupa el rol de mediador más que de conductor. De esta manera, se espera crear en los alumnos una mirada crítica de la realidad, en lugar de contemplativa.

Contacto con padres

Esta propuesta se refuerza a través de entrevistas personales de los docentes con los padres en las cuáles se les informa del progreso del niño y se tratan los puntos a mejorar o reforzar para un mejor desempeño. De estas reuniones también participan profesionales del campo de la psicología y la psicopedagogía que proponen diferentes estrategias para llegar a buen puerto.

En una muestra de innovación y modernismo, el instituto también propone profundizar conocimientos específicos como la educación ambiental y la cultura, con especial énfasis en el arte plástico y la literatura.

La página de Internet del Instituto de la Inmaculada Concepción se ha convertido con el correr de los años en una herramienta fundamental para implementar el programa pedagógico, que en los últimos se ha plegado a la normativa de la Nueva Escuela Secundaria (NES) implementada por el Gobierno de la Ciudad.

“El Instituto de educación media fue fundado en 1970 por una orden de monjas que algunos años antes habían hecho lo propio con el de educación primaria, y en 1991 o 1992 las hermanas se retiraron y la conducción de los establecimientos pasaron a manos de rectores laicos”, le contó a El Porteño del Sur la rectora Mariela Conde.

Conde explica también que de todas maneras, las diferentes instituciones mantienen intactas sus prácticas religiosas y en cada uno de ellos los docentes quedan a cargo de instruir a los alumnos en el catolicismo.

Asimismo, la rectora explicó que en la actualidad, cuentan con 379 jóvenes cursando la escuela secundaria en las 11 divisiones con las que cuenta el instituto.

Proceso constante

“Las clases comienzan todos los días a las 7.30 y continúan hasta el mediodía, momento en el que los alumnos almuerzan y mientras algunos vuelven a la casa, otros se preparan para las clases de gimnasia, que se dictan por la tarde”, explica la rectora que agrega que, al estar subvencionado por el Gobierno, los alumnos sólo abonan entre 900 y 1000 pesos por mes en concepto de cuota, un precio muy por debajo de la media que se registra en cualquier colegio privado de la Capital Federal.

Además, la rectora se muestra muy optimista con la adecuación que el instituto hizo de la normativas de la NES. “Los chicos que ahora se encuentran en tercer año, podrán egresar en 2019 con el título de Bachiller en Economía y Finanzas, según lo acordado”, le explica a El Porteño del Sur.

Pero además, la institución cuenta con varias facilidades que hacen de la estadía de los chicos allí un proceso constante de aprendizaje que cuenta con la posibilidad de cursar talleres de Coro, ‘Fútbol con valores‘ (que integra las posibilidades del diálogo y la mediación en la práctica callejera de este deporte) y el de Murga, en el que los "Diablos de la Inmaculada" ya han realizado este año su debut carnavalero.

Ya en el nivel superior, el Instituto Inmaculada Concepción cuenta con una carrera terciaria de Analista de Sistemas. En un mundo cada vez más apoyado en la tecnología, esta carrera de tres años de duración da como resultado graduados capaces de implementar software, crear protocolos, atender redes digitales y reparar computadoras, ya sea en el hardware o en el software.

Situada en la calle Carlos Calvo 1186, en el barrio porteño de Monserrat, esta división del Inmaculada cuenta con un programa de estudios que se moderniza constantemente para no quedarse atrás ante el avance del área.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados