La banda murguera ya cuenta con buenos pergaminos en el rubro y Daniela Velarde se encargó de recordar inicios, el reciente viaje a Mar del Plata donde llevaron todo su talento y color y el último verano.

Firuletes es una murga del barrio de Nueva Pompeya, que nació en 2002. En el segundo ensayo tuvo la presencia de Daniela Velarde quien le contó a Porteño del Sur cómo fueron los inicios del grupo, sobre un hermoso viaje que realizaron a Mar del Plata y cómo cerraron este carnaval 2018.

En el comienzo, Firuletes se juntaba en el Club Recreativo Español de Pompeya. Luego la Municipalidad intervino esa entidad y los integrantes de la murga se fueron a ensayar detrás de una escuela. ‘Fuimos mutando de lugares. Al principio nos costaba juntarnos en la calle porque a las autoridades no les gustaba, por el ruido que hacíamos. Pero el barrio y su gente siempre estuvieron de nuestro lado. Nos apoyan porque siempre que hay una jornada por algún motivo como Día del Niño, estamos para animar. Siempre nos dan un espacio y nos aguantan el ruido de esos dos días que ensayamos‘, explicó Daniela.

¿Cómo está compuesta la murga? La propia integrante, detalló: ‘Somos de Pompeya. Tenemos unos setenta integrantes, incluyendo a los más chiquitos, que vienen acompañados por sus papás. Ellos siempre están colaborando y aportando al show. Estuvimos ensayando en la plaza del barrio, La Cervantes, en la esquina de Filiberto y Tarija, los martes y jueves. Ahora que arrancan las clases cambiaremos para los sábados. No nos tomamos vacaciones, seguimos todo el año. Claro que respetamos los tiempos de los chicos que van a la escuela y que la murga sea para los fines de semana‘.

También relató cómo fue el Carnaval 2018 para ellos. ‘Anduvimos por un montón de lugares. Como somos una murga autogestiva, nos cuesta mucho salir desde lo económico. Seleccionábamos los lugares de acuerdo a cuánto nos cobraba el micro. Se dificulta porque tenemos muchos chiquitos y familias numerosas. No todos pueden hacerse cargo de lo que cuestan los transportes. Lo que queremos es que nadie se quede afuera y por eso elegimos presentarnos lo más cerca posible‘, manifestó.

‘Yo comparo a la murga con la pasión por un equipo de fútbol‘, aseguró Daniela Velarde, y añadió: ‘Firuletes de Pompeya es nuestra pasión. Hace más de quince años que estamos con la murga. Yo tuve familia estando aquí. Mi familia es parte de la murga. Mis viejos, mis hijos, mi hermana, mis sobrinos, mi cuñado... Forma parte de nuestra vida, es un estilo de vida. Si estamos mal, si estamos felices, tristes, si necesitamos compañía, vamos con la murga y compartimos todo. Como con la familia. Las puertas de Firuletes están abiertas para toda la gente, de cualquier sexo y edad. Ahora ensayaremos los sábados‘.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados