En noviembre, más de 40 instituciones de todo el país participaron de la fundación de la Confederación Argentina de Clubes que busca abordar en profundidad las problemáticas que atraviesan a nivel nacional.

Los clubes de barrio se han convertido con el correr de las décadas en lugares poco menos que indispensables en lo que se refiere a la formación de los vecinos. Desde la escuelita de fútbol hasta el tatami de las artes marciales, sin dejar pasar al buffet, los clubes son centros de participación en la que los que concurren -¿y por qué no también los que acompañan?- encuentran no solamente actividades para realizar sino también personas con las que intercambiar ideas.

En un contexto que no siempre es favorable, los dirigentes de los clubes de barrio han aprendido a capturar la atención de los pibes, y educarlos en el amor por el deporte; y no son pocas las veces que de uno de estos semilleros sale algún talento que luego alcanza el estrellato.

El Club Social y Deportivo Franja de Oro, fundado el 5 de junio de 1940 aunque se inauguró tres años antes, es uno de esos clubes que han sabido adaptarse y sobrevivir a los cambios, y así se convirtió en uno de los referentes de Nueva Pompeya gracias también a sus colores, similares a los de Boca Juniors.

Pero, a sus 77 años, el club acaba de acariciar un nuevo hito. El 11 de noviembre, en el marco del primer encuentro nacional de dirigentes de Federaciones y Clubes que se llevó a cabo en instalaciones del Club Regatas de la ciudad de Rosario (Santa Fe) se constituyó la Confederación Argentina de Clubes y Entidades Deportivas.

El evento contó con la representación de delegaciones de las Provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, Corrientes y Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Si bien no llegaron a estar presentes, los allí reunidos recibieron la adhesión de instituciones de las Provincias de Misiones, La Pampa, Río Negro, Salta, Chaco y Tierra del Fuego, y de esta manera obtuvieron la diversidad geográfica suficiente para tratar el tema a nivel nacional.

Asimismo, el encuentro también contó con representantes de la Federación de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales Convivir, Areda, Acludepa, ADN, Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas, Federación Santafesina de Clubes, FeCoClub (Corrientes) y el Observatorio Social y Económico de Clubes, Unión de clubes del Oeste, la Asociación de Clubes y Deporte Social de CABA y el Foro Social del Deporte; una serie de instituciones que proporcionan el soporte jurídico para la conformación formal de la entidad.

El encuentro sirvió para abordar profundidad diversas problemáticas que atraviesan los Clubes, las dificultades de su sustentabilidad y un análisis pormenorizado de las acciones públicas que hacen falta para paliar esta situación.

El cónclave designó como Presidente de la entidad a Hugo Grassi, que también encabeza la Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas. Por su parte, el Club Social y Deportivo Franja de Oro se convirtió así en una institución fundadora de la Federación y su secretario general, Daniel Pacin Etchart fue revestido con el cargo de Revisor de Cuentas Titulare integrante del 1er órgano fiscalizador de dicha Confederación.

Pero mientras la entidad se pone en marcha, Pacin se encuentra dedicado de lleno a las actividades de verano de Franja de Oro, que ya comenzó a recibir a los chicos que quieren disfrutar de sus vacaciones en las instalaciones del histórico club. ‘Soñamos un futuro distinto, somos capaces de hacerlo‘, dice el dirigente en su perfil de la red social Facebook en la que se lo puede ver junto al presidente del club, Rubén Marengo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados