Cercana a Puente Alsina, tuvo contratiempos clave que provocaron una revisión del proyecto y el posterior cambio a la traza del ramal para que se negocie la cabecera Sáenz.

En el barrio de Nueva Pompeya existe una nostalgia que no se relaciona con los desamores del tango, las chimeneas de las antiguas fábricas ni con las aguas limpias del Riachuelo. A finales de año pasado debería haber llegado el subte. La estación Nueva Pompeya de la Línea H hubiera sido la más alejada del centro en toda la Ciudad de Buenos Aires, y la más cercana a la Provincia de Buenos Aires, pero aspectos económicos y de estudios sobre el suelo provocaron su total cancelación.

Fue proyectada en la ley 317 y en los planos se la ubicaba en la intersección de las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta, a escasos metros del Puente Alsina que cruza sobre el Riachuelo para unirse con Valentín Alsina, en el comienzo del Conurbano bonaerense. De hecho, traspasar el límite urbano estaba en los planes, aunque no definitivos.

De acuerdo al proyecto, la construcción tuvo su punta pie inicial el 17 de enero de 2012 en paralelo con las estaciones que sí fueron terminadas como Las Heras, Santa Fe y Córdoba. La de Facultad de Derecho se estrenará en mayo de 2018.

Pero las excavaciones no avanzaban, los tractores tenían poco movimiento y los obreros solo hicieron trabajos menores que con el correr del tiempo se detuvieron en octubre de ese mismo año. Si bien se empezó a señalar que era solamente por lo lodoso de la tierra, las obras se paralizaron debido a que no había definiciones certeras sobre la transferencia de los terrenos donde se realizaría la cochera-taller de la línea, una parte fundamental y necesaria en la Línea H.

Pero si bien para 2013 esos espacios le fueron entregados, los avances, cuya finalización tuvo a diciembre de 2017 como fecha póstuma, nunca se aceleraron. Un año se tuvo que esperar para que se tengan noticias sobre el futuro de la estación mientras el reclamo de los vecinos de la zona crecía diariamente.

En diciembre de 2014 la Legislatura porteña aprobó de forma unánime la supresión del proyecto y, a la vez, un cambio en el trazado de la H. La estación Sáenz, ubicada en la avenida homónima y Perito Moreno, a metros de lo que será el viaducto del ferrocarril Belgrano Sur. Sin embargo, ésta aseguran, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que sí se realizará, aunque tampoco tiene fecha de inicio de obras y por consiguiente de conclusión.

Como argumento, las constructoras UTE Techint - Dycasa presentaron los estudios del suelo en donde se iba a construir. Se detectaron napas de agua más cercanas a la superficie que en otras partes de la ciudad.‘La cochera y la estación deben ser compatibles por lo que se aguarda la resolución sobre la cochera-taller a fin de proyectar ambas cosas en conjunto y evitar así futuras contramarchas y obstáculos técnicos‘, comunicó Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Una estación de subterráneo tiene múltiples consecuencias favorables para los barrios. Además de permitir la conexión con los sectores más importantes de una urbe con grandes dimensiones como Buenos Aires, genera la revalorización de una zona, con más edificios y comercios lindantes a las bocas de entrada y salida.

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