Cada vez más vecinos vuelcan sus compras a los mercados a cielo abierto que se emplazan en diferentes barrios según el día de la semana, permitiendo tomar contacto con calidad y precio.

Ana María, de 62 años, antes de comprar el medio kilo de pan en la panadería en donde lo hace más de quince años, pasa por la Feria Itinerante de Brasil y Pichincha. Son las diez de la mañana de un martes de marzo. Sobre esa esquina de la Plaza La Vuelta de Obligado encuentra lo que necesita para lo que queda de la semana: una docena y media de huevos blancos, doscientos gramos de salamín, tres kilos de papas y un pollo trozado. Al igual que ella, son varios los vecinos que adquirieron como costumbre ir de compras a ‘la feria’, como se le dice en el barrio, en los últimos meses.

Bajo el ala de la Dirección General de Ferias y Mercados, este tipo de emprendimiento e iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encontró en el barrio una continuidad en su crecimiento exponencial. Si bien están vigentes desde mediados de la década del noventa, tuvo un impulso importante en los últimos cuatro años que atrajo a decenas de compradores los días que se encuentra en cada zona.

Allí es posible conseguir alimentos frescos, de buena calidad y con gran variedad, como frutas y verduras, carnes, productos de granja, pescados y mariscos, lácteos y panadería. Éstos se encuentran en puestos móviles bien adecuados, con congeladores para los productos más delicados y recipientes para las verduras.

‘Vengo porque encuentro carne muy buena y hace poco comenzaron a vender cereales también’, dice Ana María, quien, de paso, se encontró con su vecina de la calle Iguazú, Josefina, de 50. ‘Me parece un poco más barato que el supermercado, pero no es tanto. Vengo más por la calidad de los productos, como los pescados y quesos de Tandil’, cuenta Josefina.

A pesar del rechazo de algunos comerciantes tradicionales linderos ubicados sobre la avenida Juan de Garay por los bajos precios y el magnetismo que esto genera en la clientela habitual, esta feria itinerante tiene un horario acotado: solamente los martes de 8 a 14. El mismo horario tiene su vecina barrial, la que está en Pepiri y la avenida Caseros, aunque solamente se divisan los carros y vehículos los días miércoles de cada semana.

‘En el último tiempo aumentamos la cantidad y ahora decidimos extender el horario para que estén disponibles por la tarde. Se pueden comprar productos que vienen, en la mayoría de los casos, directamente del productor’, destacó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Además, la moción cuenta con una aplicación que los clientes pueden bajar al celular: BA Ferias. En esta plataforma pueden consultar los horarios, ubicación, precios y productos que se encuentra disponibles.

Con el objetivo de abastecer la canasta familiar, en toda la Ciudad se pueden encontrar más de 100 emplazamientos que desarrollan sus actividades de martes a sábados.

Cada 15 días se realiza la concertación de precios permitiendo un congelamiento de los mismos frente a los índices inflacionarios. En la actualidad hay 66 productos concertados, 4 de ellos para celíacos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados