En el hogar ubicado en Parque Patricios viven 115 hombres que cursan los talleres que se dictan ahí. Además, en el espacio trabajan 35 personas durante las 24 horas, los 365 días del año.

En abril de 2011, Proyecto 7 firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asumir la gestión del Hogar Monteagudo, situado en Monteagudo 435, del barrio de Parque Patricios. Significó una transformación en el modo de concebir a las personas en situación de calle que se expresó en una nueva metodología de trabajo y en la modificación del nombre de la institución: Centro de Integración Monteagudo. Hoy 115 hombres, mayores de edad, viven en ese enorme galpón. No solo duermen, comen y se bañan, sino que también algunos realizan los talleres que allí se dictan. El Centro, en el que trabajan 35 personas, está abierto las 24 horas los 365 días.

Daniel Giménez vivió en la calle, pero en agosto de 2011 llegó al hogar. Al poco tiempo empezó a trabajar, recuperó a sus cuatro hijos a los que no vio durante muchos años, y hoy es el director. Fue él quien invitó a PORTEÑO DEL SUR a conocer el Centro de Integración Monteagudo.

Trabajo integral

“Hace seis años que trabajamos para la gente en situación de calle. Aquí se alojan solamente hombres mayores de edad”, comenzó contando Daniel, quien además agregó: “Hay 115 personas que duermen y muchas más que se acercan a almorzar o cenar. En realidad aquí se les da las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Todo hecho por nosotros. Variamos entre pollo, pan de carne, ravioles, arroz con caballa, tartas, pizza... Es variada la comida. Lo paga el proyecto. La gente que trabaja en la cocina, en limpieza y el equipo profesional es todo pagado por el proyecto. Es un hogar abierto que está abierto para entrar y salir durante las 24 horas. Los que trabajan de noche pueden salir y no hay problema. Damos diferentes talleres para aprender oficio”. Allí se fomenta la construcción de espacios que favorezcan la circulación de saberes, la formación en distintas disciplinas, la participación colectiva y el fortalecimiento subjetivo de los participantes.

El director del hogar también comentó: “Tenemos trabajadores sociales, psicólogos y enfermería las 24 horas. En total somos unas 35 personas que trabajamos en la atención de la gente, encargados de turno, profesionales, limpieza y cocina. Aparte tenemos otro hogar que es el Frida, que es para chicas con hijos o chicas en situación de calle. En Monteagudo tenemos hombres solos. La gente que duerme acá es casi siempre la misma. Trabajamos también con algunos abuelitos discapacitados. Los jóvenes sí muchos buscan o tienen trabajos. Mientras el grupo de profesionales trabaja para ver si pueden reencontrarse con la familia si ellos quieren. Acá no hay tiempo de egreso. La gente que está puede quedarse. Se les da el tiempo para juntar su plata y el día de mañana alquilar algo y reinsertarse nuevamente en la sociedad”.

El Centro de Integración Monteagudo tiene unas 110 camas marineras, ubicadas en un enorme galpón. Allí hay un vestuario con duchas, terraza para lavar ropa, 80 armarios individuales, la cocina y la ropería.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados