Los vecinos de la zona realizaron 224 denuncias en los primeros cuatro meses y el primer puesto lo ocupan los bancos y comercios, después les siguen compañías de telefonía celular.

Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió durante los primeros cuatro meses de este año 224 denuncias por presuntos incumplimientos de comercios y empresas en la subsede de la Comuna 4 que agrupa a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

El primer lugar lo ocuparon los bancos y comercios que ofrecen servicios financieros, en general son grandes tiendas quienes agruparon un 21.43 % del total, desplazando así a las compañías de telefonía celular que descendieron al segundo lugar después más de una década. En tercer lugar se encuentran las concesionarias de automotores que agruparon un 10.27%.

Respecto de la compras con tarjetas de crédito Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana señaló que “como consumidores tenemos 30 días para verificar el resumen de cuenta y solicitar la nulidad de cargos o débitos incorrectos, al tiempo que destacó: “Es importante saber que no estamos obligados a contratar ningún paquete o servicio adicional y que podemos dar de baja el servicio en cualquier momento”.

A la hora de los porcentajes de las quejas más denunciadas de los vecinos de zona sur los números fueron los siguientes: 1)Bancos y financieras con el 21.43%; 2) Telefonía Celular con 13.39%; 3) Automotores con 10.27%; 4) Electrodomésticos con 8.93%; 5) Administración de Consorcios con 6.25%; 6)Servicios Públicos Domiciliarios con 5.36% 7) TV por Cable - Satélite con 5.36% 8) Informática con 4.91%; 9) Turismo y Hotelería con 4.02%; 10) Seguros con 2.68%.

La sobrefacturación, la imposibilidad de dar de baja el servicio y el incumplimiento de las promociones son las problemáticas más recurrentes dentro de los contratos con tarjetas. A pesar de ello, se destaca que del total de las denuncias el 75 % han finalizado en un acuerdo conciliatorio.

Opciones

Desde el organismo destacaron que el consumidor puede solicitar una re facturación si detecta que le están cobrando servicios que no ha contratado o cargos que no han sido incluidos en el contrato original. A este respecto, son conocidas las inclusiones de seguros o lo que identificamos como compra atada, que es aquella que sucede cuando un vecino adquiere un teléfono y con este producto se le adhiere a un contrato de una tarjeta de crédito más un paquete bancario, que tiene un cargo mensual muchas veces desconocido.

“En nuestra Ciudad no en lícito que las ofertas estén condicionadas a la compra de otros productos, señaló Carrillo y siguió: “Nuestro equipo de inspectores de Defensa al Consumidor sale todos los días a controlar que los comercios cumplan con las buenas prácticas que exige la ley de Lealtad Comercial. Asimismo los vecinos pueden reportar cualquier falta a través de la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor, haciendo clic en solicitá una inspección”.

Siguiendo con el ranking de lo que denunciaron los vecinos de la zona sur, la telefonía celular se ubicó en el segundo puesto, los porteños han dejado de reclamar inconvenientes técnicos con el servicio y se han concentrado en las cuestiones que hacen a la sobrefacturación y a los inconvenientes que presentan los equipos por defectos de fábrica, incumplimiento de la garantía, reparación defectuosa, entre otros.

El tercer lugar lo ocuparon los automotores, la principal problemática que presenta este rubro es el incumplimiento en la entrega de los vehículos, le siguen los problemas en la interpretación del contrato, circunstancia que genera costos no explicitados. En tercer término, incumplimiento de reparación y garantía. En general las denuncias están motivadas por la reparación insatisfactoria o directamente la ausencia de cobertura frente a un desperfecto del automóvil.

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