El vecino es el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios y también está en el Foro de la Memoria, espacios que permiten recorrer el barrio a través de los acontecimientos.

Amar y sentir el barrio. Conocerlo, recorrerlo, investigarlo para sentirlo cada vez más propio y despertar ese sentimiento de pertenencia que a la larga te termina convirtiendo en una referencia ineludible. Ese es el caso de Manuel Vila, ingeniero civil de profesión, pero historiador del barrio de Parque Patricios de vocación.

Nació en el corazón de Patricios y ahí pasó toda su vida, hasta hoy, que casi sin querer se transformó en un referente de la cultura y la historia del barrio.

“Soy historiador por amor y presido la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios y por otro lado el Foro de la Memoria. Si bien son dos instituciones que se dedican a hacer un repaso por la historia y las particularidades del barrio, se diferencian y cada una tiene vida y vuelo propio. En el foro tenemos fotos antiguas, hemos hechos videos sobre la historia del barrio, mientras que en la Junta hacemos investigaciones sobre la historia del barrio. Nací en Patricios, estudié en el Bernasconi y siento que el barrio es parte de mi vida, es mi vida”, le dice orgulloso a DIARIO POPULAR.

Entre sus máximos logros personales, Manuel muestra con orgullo su corazón quemero: “Si bien tengo una identificación con el barrio que me vio nacer, sin dudas hoy lo que me llena de orgullo es que soy socio de Huracán desde el mismo día en el que nací. Socio vitalicio y de mil batallas”, cuenta emocionado.

El blog “Foro de la memoria Patricios” es el lugar donde Manuel vuelca todas las investigaciones que quedan abiertas para todos los vecinos del barrio. “Tenemos unos 150 entradas de las cuales la mitad está vinculada a la historia del barrio”, cuenta seguro de que esto de mostrarle a sus amigos la historia le hizo conocer desde otro lugar al barrio.

“Cuando empecé a estudiar me llamó mucho la atención lo que había hecho la familia del Perito Moreno por el barrio. Mi viejo por ejemplo me llegó a contar que jugaba a la pelota con el padre del Perito. Ellos eran de una familia muy adinerada que compraron un terreno de ocho hectáreas donde montaron una estancia, El Edén, rodeado de un amplio parque que aún conserva un hermoso aguaribay plantado por el mismísimo Perito Moreno. Esa quinta con el tiempo terminó siendo lo que hoy se conoce como el colegio Bernasconi”, recuerda.

A la hora de hacer un repaso por los personajes emblemáticos del barrio, Manuel recuerda a uno que para él es sin dudas un símbolo y que hizo mucho para lograr lo que es hoy Parque Patricios. “Genaro Giacobini, a quien nosotros con el tiempo le dimos vida al museo que está en la calle Caseros 3079 y que era en su vida el consultorio”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados