En la década del cuarenta, el delantero que integró una recordada época del Torino, y hasta defendió la camiseta de su selección nacional, tuvo su deseo de vestir los colores del club de Parque Patricios.

Hoy cumpliría años Valentino Mazzola, el italiano Messi de los ‘40, quien alguna vez difundió a través de una carta, su deseo de jugar en Huracán, en un hecho poco común en el fútbol internacional. Su vida se apagó junto a la de muchos compañeros del club Torino. Todos murieron en un accidente aéreo de Superga el, 4 de mayo de 1949, en una trágica historia similar a la vivida hace poco con Chapecoense de Brasil.

Valentino jugaba como delantero e interior izquierdo. Más allá de ser figura del famoso ‘Grande Torino’, integró la selección de Italia y es considerado como uno de los mejores atacantes de la historia del fútbol de ese país. En toda su carrera ganó cinco ligas italianas, cuatro de ellas consecutivas entre 1946 y 1949. Durante sus últimos años de vida fue también el capitán de la Azzurra. Sus dos hijos, Sandro y Ferruccio Mazzola, también fueron futbolistas y entrenadores.

Pero, ¿cómo fue esa historia de su intención frustrada de venir a Buenos Aires a vestir los colores del Globito? ‘En la década del 40 -cuenta el historiador quemero Gonzalo Minici-, un equipo muy importante a nivel mundial era el Torino. Era la base de la selección italiana campeona del mundo. Ganaba scudettos a más no poder. Ganaba todo lo que jugaba. Ese equipo sufrió lamentablemente un accidente aéreo como el de Chapecoense y murieron todos los jugadores, incluida la figura, Valentino Mazzola, el crack del equipo. Luego trascendió que antes de ese viaje, él había enviado una nota a Huracán manifestando su deseo de venir a jugar al Globo. El que no conoce la historia de Huracán no lo puede creer, pero en la década del 20, cuando Mazzola era un pibe, el Globo era uno de los equipos más ganadores del continente. Y en esa época Argentina y Uruguay ganaban casi todo a nivel americano y hasta mundial. El Messi de los 40 quiso jugar en Huracán, pero el desenlace fue triste’.

A Mazzola le fascinaba el fútbol argentino y le había agradado el Globo de Newbery, que en los días de la niñez de Valentino había sido el más campeón de los años 20. La revista Goles, fundada en 1948, contó la anécdota: el crack italiano mandó una nota a la revista comentando su deseo. Y desde la redacción lo contactaron con el club de Parque de los Patricios. No se conocieron los pasos siguientes. Poco después, la tragedia frustró todo.

Además, Minici dejó un interrogante que muchos tienen. ‘La pregunta es ¿qué hubiera sido del equipo si venía Mazzola como refuerzo? El Globo en los años 40 ganó tres copas nacionales y siempre fue protagonistas de los campeonatos. Seguramente hubiera tenido mejor fortuna. Es una curiosidad porque es lindo que un jugador así quisiera jugar en el Globo, aunque es lamentable el final’, comentó el historiador.

‘El Torino era la base mayoritaria de la Selección Italiana, aunque ésta no era campeona del mundo porque en ese tiempo, los Mundiales se interrumpieron por la Segunda Guerra Mundial. Sí se perfilaba para ganar el certamen de 1950, aunque luego estuvo el accidente y cambió todo. Pero ese equipo era el Barcelona actual de la década del 40’. Y Mazzola, el Messi’, señaló Minici.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados