El reconocido centro pediátrico de Parque Patricios reunió algo más de 300 personas que participaron de ocho cursos de media hora cada uno sobre Reanimación Cardiopulmonar.

Desde hace tiempo en Argentina se viene trabajando muy fuerte en lo que tiene que ver con el RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que en situaciones de calle, que en momentos límites, puede salvarle la vida a las personas. Es por eso que en el marco de la celebración por el 31° aniversario, la Dirección de Docencia e Investigación del Garrahan, con apoyo de Fundación Garrahan, el hospital orgullo de Parque Patricios realizó un Mega Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) abierto a la comunidad que reunió algo más de 300 personas que participaron de 8 capacitaciones de media hora cada uno.

Los profesionales a cargo capacitaron a los voluntarios en RCP y Manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) en el Hospital Garrahan, donde se realizaron durante todo el día 8 cursos abiertos a la comunidad, de media hora cada uno, con el fin de extender el conocimiento de esta técnica en la sociedad, indispensable para salvar una vida antes de la llegada de la ayuda médica.

Esta actividad no es nueva en la institución ya que se desarrolla hace algo más de 20 años en la misma semana del aniversario del Hospital y tiene el apoyo de Fundación Garrahan. Se llevó a cabo en el Aula GH con la participación de 12 personas, entre instructores y personal administrativo. Para poder llevar adelante esta actividad y satisfacer las necesidades de todos los que se anotaron, el Hospital armó un cronograma que dispuso de un total de 8 horarios distintos para realizar el taller, que constó de 30 minutos en donde los presentes aprendieron la técnica para salvar una vida a una persona que no respira o tiene las vías aéreas obstruidas con algún cuerpo extraño.

Todos los participantes recibieron un certificado e información de ayuda para llevar siempre encima. “Ayudar a las personas a aprender RCP es ayudar a la comunidad a fortalecer la cadena de supervivencia y aumentarla después de un paro cardíaco súbito, un ataque cardíaco, un ACV y otras urgencias”, destacaron desde Docencia del Hospital Garrahan.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una técnica útil para salvar vidas en muchas emergencias, entre ellas, un ataque cardíaco o cuasiahogamiento, cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona. La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda que todos, tanto los observadores sin capacitación como el personal médico, comiencen la reanimación cardiopulmonar con las compresiones de pecho.

“Es mucho mejor hacer algo que no hacer nada en absoluto si temes que tus conocimientos o habilidades no están al 100 por ciento. Recuerda que la diferencia entre hacer algo y no hacer nada podría salvarle la vida a alguien”, destacaron desde la Asociación que expande sus cursos y sus técnicas a lo largo del mundo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados