El organismo, similar a los que existen en Londres, Río de Janeiro y Tokio, reunirá toda la información relacionada con el tránsito en un mismo lugar en tiempo real.

El tránsito en la Ciudad de Buenos Aires es uno de los desafío que se planteó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el año que comienza. La idea es poder ordenarlo, poder darle fluidez para que no solo haya mayor comodidad a la hora de trasladarse, sino también una reducción en los accidentes. En ese sentido el barrio de Parque Patricios, tal como lo hizo cuando decidió mudar la sede, fue el elegido para instalar el Centro de Gestión de Movilidad, un emprendimiento edilicio en el que el Gobierno porteño, y al igual que Londres, Río de Janeiro y Tokio, apunta a concentrar toda la información relacionada con el tránsito en un mismo lugar y brindar así a los vecinos información en tiempo real, como así también, la planificación e implementación de futuros proyectos que mejoren la movilidad de los distintos actores. El lugar elegido fue el predio ubicado en las calles Zabaleta y Pedro Chutro, pleno Parque Patricios, a tres cuadras de la nueva Jefatura de Gobierno. En el lugar trabajarán unas cien personas. ‘Este espacio integrará a todos los circuitos de monitoreo: Tránsito, Autopistas, Subtes, SAME y Policía de la Ciudad para que todos podamos movernos mejor y más seguros en la Ciudad’, dijo Rodríguez Larreta. ‘El mismo tendrá equipamiento con componentes de última tecnología que permitirán centralizar el manejo y monitoreo del tránsito de toda la Ciudad en tiempo real, beneficiando a los más de cinco millones de vecinos’, añadió el mandatario.

Según la información brindada por el gobierno el nuevo centro de monitoreo estará equipado con componentes de última tecnología que permitirán centralizar el manejo y monitorear los equipos que controlan el flujo de tránsito porteño. Entre las tareas que allí se desarrollarán se destaca el proceso de la información que se recibirá, por otra parte tendrá bajo su órbita la posibilidad de controlar y gestionar todos los elementos que componen el sistema centralizado de tránsito. Una de las novedades será un videowall que permitirá visualizar las 2.200 cámaras de monitoreo dispuestas en distintos puntos de la Ciudad. Por otra parte, la futura sede contará con una smart table para el tratamiento y seguimiento de eventos especiales en tiempo real. ‘En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario estar atentos y adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Por eso, nos inspiramos en grandes ciudades como Londres, Río de Janeiro y Tokio que ya trabajan con sistemas integrados de gestión de la movilidad para ofrecer servicios de estándares internacionales que le mejoren la vida a los vecinos’, aseguró Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

La Secretaría de Transporte tiene en estos momentos un Centro de Control de Tránsito (3CT) que se encarga de monitorear y operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con la presencia de Operadores y Agentes de Tráfico ubicado en Antonio Machado 94, en la zona de Parque Centenario. Pero ahora el que se inaugurará en Parque Patricios sin dudas que es un antes y un después en lo que a ordenamiento de tránsito se refiere. Este proyecto se engloba en el compromiso que asumió el Gobierno de reducir 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019. En ese sentido este centro inteligente será clave para poder cumplir esa meta ya que tendrá 80 sensores ubicados en puntos estratégicos de Buenos Aires para tener una visión integral del tránsito y poder gestionarlo de manera más eficiente. Además habrá 2.200 puntos monitoreados en distintos puntos de la Ciudad que permitirán agilizar la respuesta ante posibles incidentes viales o cortes de calles y monitorear el tránsito. Por otra parte el 80% de la red semafórica centralizada se verá en las pantallas por lo que se podrá ver el funcionamiento de cada semáforo y modificar su sincronización en tiempo real.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados