En el centro de acción de Cáritas San José se instalaron 11 termotanques solares. Cada aparato puede producir 300 litros de agua caliente a diario y permite ahorrar hasta un 80% de energía.

En tiempos donde es primordial el ahorro de energía, barrios como Parque Patricios están haciendo punta en la instalación de energía solar y en ese sentido se llegó a un gran anuncio que no solo permitirá disfrutar del agua caliente, sino que también se va a generar un ahorro de energía muy importante.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, por intermedio de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), anunció que se terminó con la instalación solar térmica en el Centro Solidario San José, en Parque Patricios, un lugar emblemático ya que ahí funciona el centro de acción solidaria de Cáritas más grande del país.

“Esta es la instalación térmica más grande de la ciudad de Buenos Aires. Cada termotanque puede producir 300 litros diarios de agua caliente por día y, en promedio, permite un ahorro entre un 30% y un 80% de la energía necesaria para calentar agua”, detalló Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Desde el Ministerio de Ambiente indicaron que fueron 11 los termotanques solares que se instalaron y que se estima que podrán tener y abastecer algo más de 300 litros diarios de agua caliente. El trabajo que se realizó en el Centro San José se llevó a cabo en el marco del Proyecto de instalación de colectores solares térmicos en instituciones asociadas a la vulnerabilidad.

Esta propuesta consiste en la provisión e instalación de termotanques solares para producir agua caliente en organizaciones dedicadas a ofrecer contención social a niños, adolescentes y adultos con el objetivo de reducir el consumo de energía y los costos derivados del calentamiento del agua para uso sanitario.

La instalación de los colectores en el Centro Solidario San José es uno más de los que se vienen haciendo en la Ciudad y hasta el momento eran once las instituciones se han beneficiado con los termotanques. Además de este beneficio, clave, las instalaciones modernas que se hicieron tienen múltiples beneficios entre los que se destacan la reducción en el gasto mensual de electricidad, el gas o garrafas y constituyen un suministro seguro.

Por otra parte ayudan a concientizar en materia de eficiencia energética y cuidado del ambiente; promueven las energías renovables y disminuyen los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. La propuesta que se lleva adelante y que avanza constantemente, además de las instalación de los colectores tiene un trabajo en conjunto con los vecinos. Es que desde un primer momento se les ofrece información y capacitación a los usuarios tanto sobre el uso del termotanque como sobre el uso racional y eficiente de la energía.

12 instituciones equipadas

Las instituciones que gozan de este beneficio son cada vez más y hasta la fecha se contabilizan 12 que ya tienen sus equipos: Hogar de adolescentes Nueva Vida (Nueva Pompeya); Hogar de mujeres adolescentes con hijos Nuestra Señora de Nazareth dependiente de la Asociación Civil Pro Familia (Balvanera); Hogar de niños de la Asociación Civil Soles en el Camino (San Cristóbal); Centro Misionero y Solidario San Cayetano del Niño Jesús, que cuenta con un comedor comunitario (Villa Lugano); Hogar de la Fundación Navarro Viola de la Asociación Civil Gestión Educativa y Social (GES), un hogar de niños (Parque Avellaneda); Asociación Civil María del Rosario de San Nicolás, (Parque Chas); dos hogares de la Fundación Ayudemos a Crecer (Barracas); Hogar de mujeres adolescentes Descanso Miquelinas (Parque Chacabuco); y el Comedor la Casa de Juanita (Pompeya).

Una muy buena iniciativa que redunda en beneficios no solo para los vecinos y las instituciones sino que también son de vital importancia para el cuidado del medio ambiente algo que hoy es uno de los puntos a tratar en todas las convenciones de clima en todo el mundo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados