Los guardianes de plazas, como los llaman desde el gobierno porteño, forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública y fueron bien recibidos por las familias, que quieren disfrutar momentos al aire libre.

Sabés qué es lo que más me gusta? Es que desde que están ellos la gente cuida más el parque y no dejan basura en el césped”. Ruth Valcastro afirma mientras pasea con su nieto Ramiro por la avenida Caseros, cerca de La Rioja. Pasaron la tarde de lunes en el parque porque “había que aprovechar esta rara primavera de invierno”, cuenta. “Ellos”, para la abuela de 72 años, son los guardaparques que el Gobierno de la Ciudad dispuso en el Parque de los Patricios desde hace casi un año (al igual que en todos los espacios verdes de la gran urbe) para el cuidado del mismo y brindar seguridad a los concurrentes.

Las palabras de Ruth coinciden con las de Marcos Ramírez, un estudiante de administración de empresas en la Universidad de Buenos Aires que trabaja en la sede de una reconocida compañía de telefonía celular: “Me dan más seguridad por eso vengo a descansar en mi horario de break. No hay nada mejor que tener un tiempo para tomar aire, aunque sea por media hora, ja”.

Desde septiembre de 2017, los guardaparques (o guardianes de plazas, como los llaman desde el Gobierno porteño) forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP) para, tal cual aseveró Horacio Rodríguez Larreta, “brindarle seguridad a todos los vecinos y para que estén alertas, atentos y avisar ante cualquier incidente”.

Así fueron equipados con telefonía móvil que cuenta con sistemas de GPS y AGPS de Geo Gestión, para que puedan enviar alarmas que impactan instantáneamente en el mapa GEO donde el personal autorizado visualiza la ubicación del agente y se pone en contacto con él para contestar el reclamo o elevar el llamado al 911. Además, están habilitados para labrar actas de contravención y ordenar el cese inmediato de todas aquellas actividades que excedan las normas de convivencia.

Los diez cuidadores que trabajan en el Parque de los Patricios tienen los horarios divididos hasta que el espacio cierra su ingreso. Su misión basal e histórica es orientar a los vecinos para que hagan un buen uso del lugar y educar sobre el mantenimiento de la limpieza y el orden. Así se los puede observar en su recorrida perimetral y luego por los interiores.

“Cuando era chico había cuidados en las plazas, luego no sé por qué desaparecieron. Me parece muy bueno que hayan vuelto. Así tenemos un parque más limpio”, comenta Oscar Miller, vecino de hace 30 años, que reclama por la presencia “demasiados paseadores de perros que no llevan correas para los animales”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados