El especialista en la música ciudadana, Gustavo Provitina, amante del tango y ex vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, realizó un material fílmico sobre el reconocido músico de Patricios y Pompeya.

Gustavo Provitina es licenciado en Realización en Cine, Video y TV por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Además es docente universitario en el IUNA, en la Facultad de Bellas Artes y en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata. Y si bien es platense, vive en Buenos Aires y tiene un vínculo muy cercano a Pompeya y Parque Patricios. ¿El motivo? Su estrecha relación con el tango y especialmente con Homero Manzi. Justamente, se graduó con una tesis en la que realizó el film ‘El Sur de Homero’. En diálogo con Porteño del Sur, este joven director, quien acaba de estrenar el film ‘La sombra en la ventana’, que acaba de estrenar en el Festival de Cine dio detalles de aquella investigación y mostró parte de su decepción por la memoria perdida.

Provitina también es autor del libro La palabra prendida (con Horacio Ferrer), de las obras teatrales Shakespeare, la sombra en el laberinto, Noche en Estocolmo, Sitiado y del libro de cuentos Variaciones del Tártaro. Además participó en el programa Soy del pueblo (Canal Encuentro), tuvo programas de radio y colaboró con algunas revistas de cine como Guregandik y El extranjero.

‘Soy investigador de tango -comenzó relatando Provitina-. Fui vicepresidente de la Academia Nacional del Tango. Mi vínculo con Homero se resume en la tesis que hice para graduarme. En 2007 terminé la película sobre él, justamente cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento. Pude hacerlo con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lo habían otorgado para diferentes homenajes a Manzi en su centenario. La película se pasó solamente en un canal de La Plata. Ahora queremos empezar un trabajo de montaje para acortarla, y que se pueda estrenar y exhibir en Buenos Aires. Dura casi 3 horas’.

El filme de ensayo revisionista, ‘El Sur de Homero’ transita los senderos del ideario político de un poeta popular, Homero Manzi, para el cual el arte y la militancia, lejos de reñirse, convergían en la esperanza y el compromiso de transformar la realidad social y cultural argentina. Provitina también contó: ‘La película muestra las ideas nacionales y populares de Manzi, relacionadas con la política de aquellos años. Y también sobre el tango. El es quien mejor sintetiza esa unión. Por eso era importante para mí recuperar la imagen de Homero. El documental está hecho con imágenes de archivo. Durante las indagaciones transité mucho las calles de Pompeya, Parque Patricios y Boedo para recorrer los lugares en los que él había vivido. Pero me desilusionó. Estuve en los lugares emblemáticos en los que pasó su infancia y vi que muchos ya no están más. Eso fue decepcionante. Mucho de lo que yo buscaba ya no está: el Colegio Luppi y la casa de su primera infancia en la actual avenida San Juan. Ahora en ese terreno hay una casa nueva con cochera y todo. Se perdió toda la fachada original. Es parte de nuestro patrimonio cultural que hemos perdido’.

También se lamentó de no haber podido entrevistarse con Nelly Omar, quien mantuvo un romance con Manzi. ‘Por suerte sí pude tener buenos testimonios de Horacio Ferrer sobre el perfil de Homero como poeta’, concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados