El reconocido hospital pediátrico anunció el uso de una nueva técnica para operaciones complejas con la impresión 3D del corazón del paciente. Ya se realizaron 8 intervenciones.

El Hospital Garrahan es sinónimo de seriedad, de prestigio profesional, pero también es un referente en cuanto a la innovación y le desarrollo de las distintas técnicas que después se aplican en sus pacientes. En ese sentido ahora se anunció oficialmente que los equipos de cardiología y cirugía cardiovascular del Hospital utilizan una nueva técnica para operaciones complejas: la impresión 3D del corazón del paciente. Sí, después de muchos estudios y de investigaciones, se llegó a lograr que se pueda hacer una réplica exacta del corazón a operar y a partir de ese logro los los cirujanos desarrollan la estrategia que van a aplicar para luego llegar a la operación propiamente dicha.

Esta técnica posibilita un diagnóstico certero, disminuye los riesgos de la cirugía y las secuelas en el paciente y ya tiene ocho casos en los que los profesionales practicaron en el Hospital. Exactamente ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas fueron operados en el Hospital Garrahan con esta nueva técnica innovadora que promete cambiar para siempre las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo. ¿En qué consiste específicamente? En la impresión 3D del órgano que necesita repararse, en este caso de pequeños corazones, para conocer la anatomía exacta y poder desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla- antes de entrar al quirófano. En el Garrahan se operan, en promedio, más de 2 patologías de este tipo por día.

La alegría que se evidenciaba en el interior del Hospital era más que notoria y no era para menos. Es que esta nueva técnica permite “operar muchas veces al paciente antes de operarlo”, aseguró el jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis, quien además no tiene dudas: “El Hospital está en el comienzo de planeamientos y operaciones estratégicas desde la impresión 3D, que es una tecnología que hoy en día no tiene techo para la medicina”. Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por si mismos ni siquiera en quirófano. El jefe de cirugía del Hospital indicó que esta técnica también ayuda en los estudios convencionales como ecocardiograma, tomografía computada y resonancia magnética.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados