Por cuarto año consecutivo, regresa este clásico de fin de año en el cual se pueden conseguir productos artesanales al mejor precio y con buena calidad.

Falta menos de un mes para Navidad pero ya comenzaron los preparativos en los comercios para esta fiesta que está, prácticamente, a la vuelta de la esquina. Es por eso que mucha gente adelanta las compras para esa significativa fecha, con el objetivo de evitarse las ‘compras de último momento‘.

Por fortuna para los vecinos del Parque de los Patricios, esta tarea se ve notablemente simplificada por el regreso de la Feria Navideña La Barriada, que desde hace cuatro años se da cita en ese espacio.

La cita será este año en el Centro Cultural Lobas (Dean Funes 2045) el sábado 15 de diciembre de 15 a 21 horas; y el domingo 16 de 13 a 18 hs. Allí, los vecinos podrán encontrar propuestas de todo tipo y a muy buen precio, así como un buffet, música y la garantía de pasar un muy buen momento junto a conocidos y amigos. ‘Seguimos apoyando el arte, el diseño y el trabajo independiente y autogestivo‘, le cuenta a El Porteño del Sur Karina Ciccovin, una referente del barrio, que aclara que cualquier interesado en participar de esta original feria puede participar enviando un link con sus diseños al mail de la feria, ba rriadala@gmail.com.

Karina contó que la Feria Navideña La Barriada nació en diciembre del 2014 en una mesa junto a la ventana del bar El Soñado, ubicado en la esquina de Uspallata y Lavardén.

‘Nació casi sin darnos cuenta, al calor de una charla donde surgieron viejos proyectos que cada una guardaba en el tintero. Nos conocimos en la lucha vecinal por la recuperación del Cine Teatro Urquiza‘, indica la página web de La Barriada, en referencia al grupo que a comienzos de este año logró evitar la demolición de este espacio de interés histórico, que en un futuro cercano será convertido en un centro cultural para los vecinos del barrio.

‘Cuando empezamos a darle forma al sueño de un espacio artístico en Parque Patricios, una de las primeras lecturas que hicimos es que este rincón de Buenos Aires carecía de una propuesta de este tipo pero sabíamos que si lográbamos concretarla, iba a ser abrazada. Por lo general, el estereotipo señala que las ofertas de arte y diseño se amontonan en San Telmo o en Palermo; nosotras queríamos demostrar que en esta punta de la ciudad es mucha la gente que se siente parte de una movida cultural y que quiere dejar su huella en un espacio que la motorice. Queríamos además darle identidad de barrio, fusionando esas viejas ferias que caminaron nuestros abuelos con la impronta estética de los tiempos que caminamos nosotros. Por eso la bautizamos ‘La Barriada‘, por eso para poder hacerla apelamos, una vez más, a la solidaridad y el entusiasmo de un barrio que nos dijo sí desde la primera vez‘, agrega el texto.

En ese sentido, siempre en deuda con la gente de El Soñado, que además de vernos nacer, apostó con nosotros al sueño y nos abrió las puertas generosamente. Lo mismo a Los Pompapetriyasos y, por supuesto, a los artistas y diseñadores que se sumaron a la aventura y nos siguen diciendo presente en cada nueva convocatoria. Y a todos los que nos visitan, nos piropean y nos permiten seguir pedaleando este sueño‘, concluye.

También, y de acuerdo a lo que cuenta Ciccovin, el verdadero valor de este tipo de eventos consiste en apoyar a los diseñadores y trabajadores autogestivos, que intentan hacerse de un lugar en el mercado con productos de gran calidad; pero además de una inmensa originalidad que son de uso diario y que en muchos casos vienen a jugar como una suerte de sustitución de importaciones.

Ocurre que, con la devaluación monetaria, muchos de los productos que llegaban de otros países ahora se han ido por las nubes y comprarlos supone un desembolso de dinero mucho mayor. Pero además, al adquirir estos productos, se colabora con la industria nacional, con trabajadores que encontraron en este tipo de actividad una nueva forma de vida.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados