La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó todo lo actuado y ordenó la realización de un nuevo juicio por el crimen, de un balazo, de Luis Rodas, de 36 años, ocurrido en abril de 2013. Son tres los imputados.

En la medianoche del 2 de abril de 2013 a Luis Rodas lo ejecutaron de un balazo en el pecho durante un asalto, bajo la modalidad “entradera”, en la puerta de su casa de Haedo y por el hecho, poco después, los investigadores del caso detuvieron a tres sujetos, dos de ellos sindicados como los ladrones y un tercer cómplice. Un par de años más tarde, en un polémico fallo, el Tribunal Oral Criminal Nro. 2 de Morón absolvió a los imputados por no hallar “pruebas suficientes” para sostener la acusación, pero el veredicto no quedó firme, pues fue apelado por los fiscales. Ahora, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó todo lo actuado y ordenó la realización de un nuevo juicio.

De esta manera, todo vuelve a foja cero, en un caso que entonces tuviera una enorme repercusión ya que Rodas (36 años) no opuso resistencia a que le robaran su auto, pero sí a que los delincuentes ingresaran a su domicilio donde estaban su mujer y su hija costandole la vida. La familia remarcó que “pasó un año y medio de aquella terrible injusticia de que dejaran libre a los asesinos de Luis, pero quedó claro que ese Tribunal actuó de manera arbitraria y por eso, hay que empezar todo de vuelta. Si bien tenemos que esperar que la defensa de los acusados pueda presentar algún otro recurso, el fallo quedó anulado, sin que haya muchos antecedentes de esto en el Departamento Judicial de Morón”.

En la parte resolutiva del dictamen de Casación, con las firmas de los camaristas Ricardo Maidana y Daniel Carral, se hace lugar a la apelación formulada por los fiscales Daniela Barroso y Leonardo Lisa contra el veredicto del Tribunal Oral Criminal Nro. 2 de Morón, integrado por los magistrados Osvaldo Cedarri, Aníbal Termite y Humberto González, que fuera emitido en octubre de 2015. “Anular el fallo y ordenar que por ante un tribunal hábil se renueven los actos necesarios para la realización de un nuevo juicio”, se afirma para dar por tierra con la absolución de primera instancia que beneficio a Lucas Henriques Do Couto y Jonathan Asat de su participación en el homicidio de Rodas, como así también a Facundo Juan Manuel Fabiano por su colaboración en el hecho.

Los dos principales imputados habían llegado al juicio procesados con prisión preventiva y luego del veredicto fueron liberados de manera inmediata. En consecuencia, “la idea es pedir, como primera medida, que se los detenga hasta que se disponga la fecha del juicio, que consideramos no se puede postergar más de seis meses para que se vuelva a desarrollar. Hubo un jurado que actuó en forma arbitraria y ahora, ese fallo se anuló, como nunca había pasado en los Tribunales de Morón”, señaló Dante Costas, suegro de la víctima, en diálogo con DIARIO POPULAR.

A Luis Rodas, un empleado metalúrgico, lo mataron delante de su domicilio en la casa que alquilaba en la calle Tronador al 400 de Haedo cuando salió a guardar su Renault Clio en el garaje. Allí lo sorprendieron dos sujetos, sindicados luego como Asat u Henriques Do Couto, que le exigieron las llaves del auto y pese a que se las entrego, posteriormente pretendieron entrar a robar a la vivienda y ante la negativa, le dispararon al hombre a quemarropa, causándole la muerte casi en el acto.

Tras el debate, en el que declararon más de medio centenar de testigos, los fiscales Lisa y Barroso habían pedido 25 años de prisión para Asat y 24 para Do Couto, como coautores del “homicidio calificado”, pero no pudieron determinar cual de los dos había efectuado el disparo que le quitó la vida a Rodas, mientras que para Fabiano solicitaron 11 meses por ser reincidente y portación ilegal de arma de fuego.

No obstante, el Tribunal Oral Criminal Nro. 2 de Morón absolvió a los imputados, al considerar que no se habían reunido las pruebas suficientes para sostener la acusación en contra de ellos. Desde ese momento, la familia (contando con el respaldo de la asociación Madres y Familiares de Víctimas de la Inseguridad, que encabezan Nelly Arata y Alicia Angiono) siguieron adelante con la lucha y el recurso contra ese fallo ya prosperó, por lo que se aguarda la sustanciación de un nuevo juicio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados