Así lo comunicó el abogado de Fardin, Martín Arias Duvall, en una conferencia de prensa que realizó la actriz este miércoles en el Centro Cultural Recoleta, acompañada de su equipo legal y de compañeras integrantes del colectivo de Actrices Argentinas.
La acusación versa sobre un hecho ocurrido en Nicaragua en el 2009, cuando él tenía 45 años y ella 16, que la justicia de Brasil enmarca dentro de “crímenes hediondos”, uno de los más graves del ordenamiento penal. Fardín realizó la denuncia a fines de 2018.
Según lo comunicado, un fiscal consideró meritorio el inicio de un proceso, después de que se solicitaran las pericias y testimonios presentados originariamente en Nicaragua.
"Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo", dijo Fardín.
La actriz valoró el apoyo que recibe y pidió que la sociedad "deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos".
"Es momento que la justicia y el Estado fomenten los cambios", pidió.
En un documento de Actrices Argentinas se destacó que "este recorrido" realizado por Thelma Fardín "está sentando jurisprudencia internacional " y la decisión de la fiscalía de Brasil "es un nuevo paso, que ya es reparador.
Hablaron además sobre la exposición victimizante a la que se expone a Fardín en algunos medios, y pidieron una reforma judicial feminista.
Mariela Belski, titular de Amnistía Internacional, destacó que "el caso de Thelma posibilitó que otras víctimas hablaran" y que la violencia de género "se sostenga en la agenda pública".
Fardín agradeció el apoyo de los ministerios públicos fiscales de Argentina, Brasil y Nicaragua.