La familia del joven aguarda que el tribunal resuelva las apelaciones al fallo que condenó a los acusados. Este jueves habrá una oración interreligiosa en recuerdo de Fernando.

A cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, tanto la familia de la víctima como los jóvenes condenados por el homicidio aguardan con expectativa que el Tribunal de Casación Penal bonaerense resuelva las apelaciones al fallo que sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y los otros tres a 15 años de cárcel.

En el caso de los padres del joven asesinado, Graciela Sosa y Silvino Báez, en este nuevo aniversario encabezarán el próximo jueves a una oración interreligiosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para recordar a su hijo, e insistirán además en su pedido para que los jueces de la Sala II de Casación dicten un fallo para que "se haga justicia".

ADEMÁS: Detienen al futbolista Oscar Junior Benítez

Los condenados, por su parte, también aguardan la resolución del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Allegados de Máximo Thomsen (24), uno de los sentenciados a perpetua, aseguraron que el joven está "muy preocupado" por "presiones" sobre la justicia.

La madre del estudiante de Derecho asesinado frente al boliche "Le Brique" expresó en recientes posteos en redes sociales la "angustia" que siente mientras aguarda el fallo de los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, y pidió "que no sea que la espera sea para favorecer" a los jóvenes sentenciados.

La misma preocupación fue planteada en el encuentro que tuvieron días atrás con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PatoBullrich/status/1744503230850052378&partner=&hide_thread=false

"Espero que favorezcan a Fernando y que sea lo más rápido posible porque venir con este calvario cuatro años es durísimo. Uno tiene que levantarse todos los días para ir a trabajar para poder subsistir, pero siempre está en la mente que todo puede cambiar. Tenemos fe en la Justicia y en nuestros abogados", dijo el padre de Báez Sosa al finalizar la reunión.

"Nos acorrala ahora el miedo que se genera por los rumores que desde hace unas semanas corren en ciertos ambientes judiciales. Es el miedo a la injusticia. El miedo a que la justicia se vea avasallada. El miedo a ver hecha realidad la peor de las pesadillas que significa ver a los asesinos en libertad", escribió el abogado Fernando Burlando, que encabeza la representación legal de la familia Báez Sosa.

Cuestionó, en ese sentido. la posibilidad de que los condenados por el crimen "sean beneficiados por erróneas interpretaciones de todo lo visto, oído y probado durante el juicio", que se desarrolló en último verano en Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores.

Caso Fernando Báez Sosa: quiénes fueron condenados por el crimen

Por el asesinato de Báez Sosa fueron sentenciados de manera unánime a prisión perpetua Thomsen, Ciro Pertossi (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (24) y Luciano Pertossi (22), como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves".

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron además que Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24) fueron "partícipes secundarios" del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de cárcel.

ADEMÁS: Nuevas amenazas para el gobernador de Santa Fe

En su apelación ante Casación, tanto Burlando, en calidad de particular damnificado, como los fiscales que intervinieron en el juicio pidieron que la perpetua alcanzara a los ocho.

Los jóvenes continúan con un régimen de aislamiento del resto de los internos para evitar cualquier tipo de agresión, y acompañan una rutina de 21 horas diarias de encierro y tres de patio, con ejercicios físicos de calistenia, y tareas de mantenimiento y en la cocina de la unidad en algunos casos. Se encuentran en parejas en cuatro celdas, por su régimen horario de encierro no realizan cursos ni estudios, y siguen recibiendo visitas los jueves.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados