Héctor Romero se había negado inicialmente a prestar declaración pero, tras ser imputado, finalmente insistió con su inocencia. El sospechoso dio distintas versiones durante el proceso.
El camionero Héctor Romero, quien fue detenido por la desaparición de María Cash, inicialmente se negó a declarar y fue imputado por homicidio calificado por su participación en el caso de la joven que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta.
En la audiencia, que se extendió por dos horas, Romero quedó formalmente acusado de homicidio calificado por alevosía y le dieron prisión preventiva. Durante el proceso, el fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de la investigación del caso, expuso las pruebas que señalan al camionero como principal sospechoso de la desaparición y muerte de la diseñadora.
Al conocer la imputación, se declaró inocente durante la audiencia de imputación llevada a cabo en Salta. “No le hice nada malo”, afirmó, insistiendo en que, de saber algo sobre su paradero, lo habría dicho. Su abogado pidió un cuarto intermedio para analizar las evidencias, y al retomar la sesión, Romero optó por intentar aclarar su versión de los hechos. Sin embargo, sus explicaciones no bastaron para despejar las dudas sobre su participación en el caso.
Durante la audiencia, el imputado se limitó a defender su última versión, insistiendo en que dejó a la diseñadora cerca de la gomería ubicada en la ruta 9/34. Las inconsistencias en sus relatos se sumaron a otras contradicciones que surgieron durante el proceso judicial.
Romero no pudo explicar con claridad detalles sobre el aspecto físico de la joven, ni la ropa que llevaba puesta, y sus respuestas sobre lo que conversaron durante el trayecto fueron vagas, comunicaron fuentes del caso. Además, la jueza le preguntó sobre una declaración de su hermano, David Romero, quien había sugerido que si Héctor “se había mandado una macana, que se haga cargo”. El camionero negó haber hablado del caso con su familia.
El camionero fue arrestado el martes por orden de la jueza Mariela Giménez después de 13 años del inicio del expediente, donde él ya se encontraba incluido desde un comienzo al ser la última persona que la vio con vida.
Luego de la confirmación de su detención, efectivos de la Gendarmería Nacional trasladaron al acusado hasta la sede de la Policía Federal en Salta.
En un principio, Romero solo estaba incorporado en el caso como testigo, pero en los últimos días su situación procesal cambió y ahora está detenido por su posible vinculación con la desaparición de Cash.
Esto se suma a que sus declaraciones fueron modificándose a lo largo de los años, lo que generó incógnitas en los investigadores y la Justicia.
De acuerdo a su testimonio inicial, el camionero habría levantado a la joven en la rotonda de Torzalito, en la ciudad de General Güemes, y la habría trasladado hasta la Difunta Correa, en el paraje Palomitas.
La desaparición de la chica se convirtió en uno de los casos más enigmáticos de los últimos años, y tomó intervención la Justicia Federal, ya que había indicios de que podría estar encuadrado dentro del delito de trata de personas, tal como sucedió recientemente con Loan Peña, el niño correntino.
Desde hace tiempo, el Ministerio de Seguridad de la Nación autorizó a que la recompensa para quien aporte datos fehacientes sobre Cash sea de $5 millones, lo que motivó aún más a la declaración de testigos falsos.
Su padre, Federico Cash, se encargó personalmente de colaborar con las autoridades pero falleció buscando a María en 2014, tras sufrir un accidente automovilístico en la provincia de La Pampa.
comentar