La banda asaltó una joyería en la zona de los Tribunales y se enfrentó con policías, en tres tiroteos donde se efectuaron unos 60 disparos y terminaron baleados una jueza, un empleado judicial y uno de los ladrones

Dos hombres serán sometidos a juicio, como acusados de integrar la denominada ‘Banda de los Cowboys’, que en febrero de 2018 asaltó una joyería en la zona de los Tribunales porteños y se enfrentó con efectivos policiales, en tres tiroteos donde se efectuaron unos 60 disparos y terminaron baleados una jueza, un empleado judicial y uno de los ladrones.

El debate se iniciará este lunes ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 26 y tiene como imputados a Carlos Alberto Antequera (de 33 años), quien resultó herido de bala y fue detenido en el lugar el día del recordado episodio, y René Waldemar González Chávez (41), quien quedó preso días más tarde, al ser reconocido en unos videos. Ambos están acusados de los delitos de ‘robo agravado por el uso de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de un arma de fuego -dos hechos-, encubrimiento y portación ilegal de armas de guerra’.

La acusación para la ‘Banda de los Cowboys’ (bautizada porque cometieron el asalto con sombreros de vaqueros), estará en manos de la fiscal general Diana Goral. De acuerdo a lo reconstruido durante la instrucción del caso, el 6 de febrero de 2018, a las 14, Antequera y González Chávez, junto a un tercer hombre que aún no pudo ser identificado, llegaron en una camioneta Ford EcoSport robada a la joyería, situada en Libertad 395.

‘Uno de los imputados se quedó montando guardia próximo a la camioneta, mientras que sus otros dos cómplices ingresaron al comercio, portando armas de fuego y usando sombreros tipo ‘cowboy’’, describió la fiscal Cinthia Oberlander en el requerimiento de elevación a juicio.

ADEMÁS:

Ocultaron 400 kilos de marihuana en bolsas de alimento para perros

Dos rottweiler casi masacran a una nena de cuatro años

Se indicó que tras aplicarle culatazos en la cabeza al hermano de la dueña del local, para reducirlo junto a ella y a un empleado, la banda se apoderó de ‘distintas joyas que estaban en exhibición en una vidriera, tres o cuatro paños con anillos de oro y 13.000 pesos en efectivo”. Un policía llegó al lugar alertado por un comerciante de la zona y cuando los ladrones salieron con el botín, abrieron fuego contra el agente para subirse a la Ford EcoSport y emprender la fuga.

Al describir la persecución y los posteriores tiroteos, la fiscal relató que los ladrones quedaron bloqueados por el tránsito en la esquina de Lavalle y Talcahuano, donde le dispararon contra dos policías motorizados. Como producto de esos impactos, resultaron heridos en sus piernas, tanto María Alejandra D’Agnillo, titular del Juzgado del Trabajo Nro. 63, y Ezequiel Eduardo Allende, empleado del Juzgado en lo Civil Nro. 9. Los peritajes demostraron que los proyectiles ‘fueron disparados por los imputados y no por los policías que entonces los perseguían’ ya que la jueza y el empleado quedaron ‘en la línea de fuego’ de los ladrones, se aclaró.

En Corrientes y Paraná, Antequera (identificado como quien actuó de chofer y campana en el asalto a la joyería), disparó otra vez contra los uniformados y robó a punta de pistola una camioneta Peugeot Partner con la intención de continuar la huida, pero resultó herido de bala, chocó contra unos contenedores de basura y terminó detenido.

Uno de los hombres que entró a la joyería junto al que aún permanece prófugo, aprovechó el caos e ingresó al edificio de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Uruguay al 400. Según describió la fiscal Oberlander, allí ‘subió hasta el cuarto piso, se cambió de ropa y dejó abandonados un pantalón ensangrentado, un cuchillo y dos cargadores de pistola, para perderse en la multitud’. En base al análisis de las imágenes de varias cámaras de seguridad de la zona y su cotejo con las fotos subidas al perfil de Facebook del ya detenido Antequera, se pudo individualizar a González Chávez como uno de los prófugos.

Este segundo imputado había participado el 23 de enero y también junto a Antequera del asalto a una pinturería del partido de Hurlingham, en cuya causa quedó detenido dos días después del robo en Tribunales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados