Un grupo de delincuentes planificó cuidadosamente un robo a una sucursal de Lomas de Zamora del Banco Santander Río y se llevó con toda tranquilidad 8 millones de pesos sin blandir ni una sola arma
El primero en ingresar a la entidad financiera fue Juan Manuel Zalloechevarría, hijo de José Zalloechevarría o El Gordo Julián, como se conoció a uno de los cerebros del recordado “Robo del Siglo” perpetrado en la sucursal Acassuso del Banco Río el 13 de enero de 2006.
Zalloechevarría bajó de una camioneta e ingresó al local, donde le enseñó al guardia de seguridad una serie de fotografías y documentos que señalaban que sabían datos de su familia, y lo amenazaron con actuar contra ellos si no colaboraba.
Una vez que el guardia les facilitó el acceso al local ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 10600, Zalloechevarría llamó a un cómplice que merodeaba la zona vestido de empleado del Correo Argentino y juntos ingresaron a saquear las cajas y la caja fuerte de la sucursal.
Todo el operativo no demoró más de 5 minutos y la Policía nunca llegó al lugar a tiempo debido a que los delincuentes habían realizado con anterioridad una serie de denuncias para distraer la atención de la seccional local.
Hubo, incluso, reportes de cuatro patrulleros que reventaron sus neumáticos debido a que los ladrones sembraron la zona de acción con clavos “miguelitos”.
De todas maneras, gracias a las cámaras de seguridad, las autoridades lograron identificar al cabecilla de la banca, Zalloechevarría, quien había sido detenido en septiembre de 2016, acusado de integrar una banda de narcotraficantes que comercializaba cocaína en marihuana en la provincia de Buenos Aires.