El dato fue difundido por la consultora Focus Market. La cifra surgió luego de un mes en que no se convalidaron los aumentos ante una posible devaluación.
Los productos de consumo masivo aumentaron 2,9% en abril, según un relevamiento de la consultora Focus Market. El informe destacó que este número refleja las dos partes en que se dividió el mes: por un lado, las subas en previsión de una devaluación que no se produjo en la medida esperada y, por el otro, la posterior baja por la no convalidación de esas subas.
"El mes de abril se desdobló en dos partes. Durante la primera, las empresas ajustaron los precios previendo que deberían reponer sus bienes a un dólar más caro post levantamiento del cepo. Esto generó aumentos incluso en mercadería ya adquirida a precios más bajos", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market. "La segunda parte -agregó- fue de nuevos precios de equilibrio que no se convalidaron con la demanda en el mercado".
Según el informe de la consultora, los diez productos que más aumentaron en abril fueron: Huevos (19%), Pre Mezclas (8,42%), Chocolates (7,94%, Crema de Leche (4,92%), Achocolatados (4,69%), Mayonesa (4,57%), Pastas Frescas (3,45%), Leche (3,38%), Suavizantes (3,30%) y Pastas Secas (3,14%).
Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente (abril 2025 - abril 2024) fueron: Chocolate (69,99%), Huevos (65,3%), Hamburguesas (56,71%), Cervezas (55,64%), Café (55,4%), Leudantes (52,79%), Fernet (47,74%), Manteca (47,62%), Salsas Listas (46,96%) y 10.Vinos Finos (46,55%).
El punto dato destacado de este informe es la baja de los siguientes productos (en general corresponden a productos fuera de temporada o en promoción): Enlatados de Pescado (-8,52%), Flanes (-4,77%), Arroz (3,99%), Puré de Tomates (-2,35%), Conservas (-1,46%), Yogures (1,21%), Leudantes (-0,17%), Toallas Femeninas (-0,04%), Azúcar (0,22%) y Desinfectantes (0,29%).
Ante este escenario, Di Pace consideró que "las empresas ajustaron precios para proteger márgenes ante la esperada suba de costos derivados de una devaluación que no fue la proyectada por algunos privados".
Por otra parte, frente a varios meses de caídas, el consumo masivo crece en el área metropolitana en forma desestacionalizada frente al mes anterior, pero cae en términos interanuales tanto en AMBA cómo interior del país. "El bolsillo no regala nada en una economía en competencia de precios", señaló Di Pace.
La Canasta de Alimentos presenta un incremento de precios en las cuatro categorías relevadas del 2,9% intermensual, una variación interanual del 33,46% y su variación acumulada es del 3,54%, en los cuatro meses que van del año.
Las categorías que presentan aumentos en Abril 2025 vs Marzo 2025 son las siguientes: Alimentos (2,76%), Bebidas (6,97%), Cuidado personal (0,77%) y Limpieza (1,60%).
"Con anclas fiscales y monetarias claras, la inflación fue bajando en Argentina. Ahora con el levantamiento del cepo se ha avanzado en lo cambiario. La inflación es la combustión de precios en una economía con un motor descoordinado", dijo Di Pace.