Walter Jesus Ayarde, exsargento, fue condenado por "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una soldado voluntaria en la provincia de Jujuy.

De acuerdo a fuentes judiciales, el exsargento ayudante del Grupo de Artillería de Montaña 5 del Ejército Argentino, Walter Jesús Ayarde, fue condenado a 13 años de prisión luego de una extensa investigación por acosar y abusar sexualmente de una soldado voluntaria en agosto del 2019 en la capital de Jujuy.

El expediente de la causa muestra que la soldado se encontraba bajo las órdenes de Ayarde, su superior. El día que ocurrieron los hechos, a las 18 horas y luego de prestar servicio, el imputado le ofreció a la mujer acercarla a la exterminal de ómnibus. Sin embargo, lejos de cumplir con lo que le había dicho, desvió el recorrido llevándola para la localidad de Reyes, cercana a la capital jujeña a la vera de un río.

ETBLOG7NW5DH5LZPVVEVIZZ4QQ.webp
El acusado fue sentenciado a 13 años de presión por abusar de una soldado voluntaria.

El acusado fue sentenciado a 13 años de presión por abusar de una soldado voluntaria.

Una vez en el lugar, el condenado impuso su autoridad y superioridad jerárquica en la estructura militar de mando, y abusó de ella. Con la intención de que guardara silencio, amenazó con denunciar que ella le había pegado y por tal motivo le iban a dar la baja como soldado voluntario.

Luego de cometer el delito, dejó a la víctima en la vieja terminal de colectivos y volvió a amenazarla diciéndole: “Pensá bien si vas a contar algo, sino te voy a dar la baja”.

Aunque tenía en juego su profesión, la mujer lo denunció por múltiples hechos de acoso y hostigamiento. Así fue como, en enero de 2020, Ayarde fue detenido tras meses de investigación.

La jueza Felicia Barrios - presidente de trámite-, Alejandra Tolaba, y Luciano Yapura, ordenaron la obtención del perfil genético del condenado para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

ADEMÁS: Detienen a seis penitenciarios por la fuga de un preso que en la huida mató a un taxista

Por su lado, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, pidió 13 años de prisión más la inhabilitación perpetua. En una solicitud similar, los querellantes, Natacha Freijó, Raúl Domínguez y Ariel Ruarte, requirieron 15 años de prisión más inhabilitación perpetua.

Lejos de estos pedidos, la defensa técnica del enjuiciado, en este caso ejercida por Manuel Chavarría, José Longombardo y Rodrigo Cuellar, pidió para su defendido, la absolución por el beneficio de la duda.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados