Les ofrecen entre mil y dos mil pesos para pasar cocaína y marihuana en las fronteras del Norte del país. El pago también incluye medicamentos. Otros viajan a Europa para traer pastillas de diseño.

Las mafias que dominan el negocio del narcotráfico en Argentina vienen modificando la modalidad para ingresar o sacar del país sustancias como marihuana, cocaína y pastillas de diseño.

En el marco de los mayores controles de las fuerzas de seguridad, que derivaron en decomisos record el año pasado, ahora las bandas vuelven a utilizar “mulas” de manera masiva y se alerta que ya reclutaron a unos 850 adultos mayores, a quienes explotan para el tráfico de los estupefacientes.

Durante el mes de diciembre se detectaron salidas y entradas del país “sospechosas” de al menos 850 personas mayores de 65 años.

“Lo que estamos alertando es que los grupos narcos reclutaron a ese número de adultos mayores para ingresar o sacar sustancias. Comenzó a observarse en las fronteras del norte del país, para el ingreso de marihuana y cocaína, pero continuó avanzando con viajes a Europa, para llevar cocaína y traer pastillas de diseño”, dijo Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).

Acerca del tema, Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad, sostuvo que “las bandas criminales que están detrás del narcotráfico siempre vuelven a utilizar modalidades que funcionaron en algún momento”, precisando que “los adultos mayores fueron utilizadas como mulas en otras épocas, por ejemplo a fines de los 90 se hizo un estudio en cárceles federales con detenidos por causas de tráfico de drogas, surgiendo que un número importante eran personas viejas”.

Al describir lo que sucede en la actualidad con los adultos mayores, Izaguirre expresó que “los datos sobre unos 850 adultos mayores que entraron y salieron de forma sospechosa del país en diciembre pasado nos marcan una tendencia en alza, y sabemos que la modalidad se inició en las fronteras del norte del país, principalmente en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Jujuy, que van hacia los países vecinos, como Paraguay y Bolivia, desde donde traen sustancias como marihuana y cocaína”.

Unos 850 adultos mayores son “mulas” de los narcos
dEn los controles cada vez se detectan más adultos mayores con droga.
dEn los controles cada vez se detectan más adultos mayores con droga.

Desde AARA se indicó que el precio de la marihuana por kilogramo alcanza los 8.000 pesos y la cocaína alrededor de los 15.000 pesos.

“Estos precios son los que pagan en los países limítrofes. Los ancianos que fueron reclutados para salir del país, recoger la carga, que puede ser de dos kilogramos de la sustancia y volver a entrar a la Argentina, reciben entre 1.000 y 2.000 pesos, además de remedios. Hay que decir que los narcos se están aprovechando de la vulnerabilidad de los ancianos que viven en el norte y otras provincias, que padecen distintas enfermedades y no están consiguiendo la medicación que requieren, entonces caen en las garras de las bandas de narcotraficantes”.

Pero también se suma el esquema que tiene a los adultos mayores que son reclutados para viajar al exterior vía aérea, principalmente a países europeos.

“Los adultos mayores convocados para esta modalidad de traficar sustancias son seducidos por sumas de dinero más importantes. Aquí lo que se observa es que salen de la Argentina mayormente con cocaína, que tiene un valor de 35 mil euros por kilogramo en las capitales europeas, y vuelven con pastillas de diseño, con rápida salida en las fiestas electrónicas, donde se recaudan millones”, dijo Izaguirre.

Finalmente, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina sostuvo que “se deben extremar los controles que tienen a un mínimo de 850 adultos mayores que fueron reclutados por estas mafias, y que son explotados con absoluta impunidad, seguramente en muchos casos mediante amenazas a ellos y sus familias, más allá de lo que puedan recibir con dinero o medicamentos”.

LEA MÁS:

Sin antecedentes,pasan con facilidadlos controles

Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad, explicó que “los narcos apuntan a los adultos mayores porque la coyuntura obliga a que busquen alternativas para seguir traficando, y encuentran en este colectivo mucho beneficios, porque los viejos reclutados no tienen antecedentes penales y pasan los controles migratorios fácilmente”.

“A finales de la década del 90 hicimos un trabajo muy interesante con personas detenidas en cárceles federales, surgiendo que había un número elevado de reclusos adultos mayores, que habían resultado imputados en causas de drogas, tras ser atrapados cuando cumplían funciones como mulas”, dijo Semino.

El experto en tercera edad sostuvo que “no es un dato menor la edad de las mulas, porque se ve a la persona adulta mayor con ese limitante de sospecha”, indicando también que “hay momentos históricos en términos de la criminalidad, y ahora estaría sucediendo un fenómeno similar al que tuvimos casi dos décadas atrás, con adultos mayores reclutados masivamente por las bandas de narcos”.

“Llegan a pagarles hasta 50 mil pesos para viajar a Europa, llevando cocaína y volviendo con pastillas. Para personas que cobran una jubilación de 7.000 pesos es una oferta difícil de rechazar. También los convencen asegurándoles que si los detienen van a estar ahí para ayudarlos con abogados, pero esto nunca pasa. Los abandonan”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados